Ciudadanos

¿Quién no conoce a Teófila?

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen de los candidatos, arrojan cifras de contrastes pero, también, de lógica. La alcaldesa y candidata del Partido Popular a la reelección el próximo día 22 está respaldada por una cifra amplísima, que técnicamente podría considerarse de un cien por cien. Aunque pudiera resultar exagerada, es consecuencia de 16 años de permanencia ininterrumpida en el cargo. Los gaditanos que tienen menos de 25 años, sencillamente, no recuerdan a otro alcalde y los demás llevan década y media ante su imagen en los medios, la de cualquier alcalde de capital de provincia. El resultado, por tanto, es ineludible. Cualquier otra persona en la misma situación lo tendría. El 98,3% de los encuestados sabe quién es Teófila Martínez, conoce su cargo y su condición de aspirante, por quinta vez, a la Alcaldía.

Marta Meléndez es conocida por un 67,8% de los ciudadanos. Es un dato respetable si se tiene en cuenta que se trata de una candidata que debuta, con solo cuatro años de trayectoria como concejal en una oposición, la del PSOE, en clara inferioridad. Casi siete de cada diez dicen conocerla. El tercer nombre por conocimiento, ya con casi la mitad de porcentaje que la socialista, el 38%, es el aspirante de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, que se beneficia de presentarse por segunda vez. La sorpresa está en la cuarta plaza. Manuel Pérez Fabra es reconocible para el 30% pese a representar a un partido pequeño, Unión, Progreso y Democracia. El hecho de que fuera concejal cuatro años, en la década de los 90, con el PA, ayuda.

Precisamente, el candidato andalucista, Enrique Martínez Sabino, cierra la lista con un 19,9% de conocimiento. Es decir, solo uno de cada cinco encuestados le ubica correctamente como candidato.

El estudio incluye una referencia a los tres principales líderes andaluces. Destaca el conocimiento entre los gaditanos de José Antonio Griñán (PSOE) y de Javier Arenas pero resulta sorprendente que el segundo aventaje en casi seis puntos porcentuales al actual presidente de la Junta. Diego Valderas (IU) está muy lejos. Ni la mitad dice reconocerle.