Grecia mete presión a los mercados europeos
La delicada situación del país heleno complica operaciones como la colocación del déficit de tarifa eléctrico en España
MADRID. Actualizado: GuardarLa delicada situación de Grecia mete presión a los mercados europeos y en especial al resto de los periféricos. En España, el Tesoro tiene previsto llevar a cabo en la semana que ahora arranca la colocación de 2.000 millones de euros del déficit de tarifa, un dinero que compensa a las eléctricas por las diferencias entre los costes de generación asumidos y los ingresos en la prestación de servicios. Las tensiones de abril retrasaron la emisión prevista para ese mes.
Grecia protagonizó la discreta reunión que mantuvieron en la tarde-noche del viernes en Luxemburgo los ministros de Finanzas de los países más importantes de la zona euro (España entre ellos) con el presidente del Eurogrupo, el del Banco Central Europeo y el comisario de Asuntos Financieros Olli Rehn. Quedó claro que al país heleno no le basta con el rescate acordado hace un año y los dirigentes comunicaron al ministro griego de Finanzas que cualquier facilidad debe ir acompañada de más ajustes.
Habrá que superar los fuertes recelos alemanes. De origen germano han sido los rumores que durante el fin de semana apuntaron a una salida de Grecia del euro. El presidente del Ifo, reputado instituto alemán de estudios económicos, declaró al dominical del 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que la vuelta al dracma del país heleno «sería un mal menor» que le permitiría devaluar su moneda y recuperar competitividad a largo plazo. Reconoció que esa medida conllevaría un aumento del endeudamiento y sugirió acompañarla de la condonación de parte de la deuda.
En la solución del 'caso griego' se han abierto otros frentes. El ministro de Finanzas del Reino Unido, el conservador George Osborne, aseguró en la emisora BBC que su Gobierno no quiere participar en un segundo rescate a Grecia y justificó esa resistencia en que la primera iniciativa la adoptó su antecesor, el laborista Alistair Darling.