MURCIA
Una mayoría absoluta abrumadora
Actualizado:
Guardar
Parecía difícil de superar, pero Ramón Luis Valcárcel está en condiciones de lograrlo. Si en 2007 el triunfo del PP fue de escándalo, el del 22 de mayo puede pasar a los anales. Los populares obtendrían 31 escaños, ocho más que la mayoría absoluta.
Los socialistas, en cambio, proseguirían con su caída libre. Perderían dos de los 15 diputados que tienen y se quedarían con 13, la representación más baja del PSOE en todas las comunidades autónomas. Izquierda Unida conservaría su acta parlamentaria.
El desgaste del PP es mínimo pese a llevar cuatro legislaturas consecutivas en el Gobierno, su pérdida de voto es casi inapreciable, apenas un 2,4% emigra a UPyD, una pérdida que compensa con creces con el 8,9% de los votantes socialistas que recibiría.
La encuesta solo arroja datos positivos para Valcárcel y su partido. Tras 16 años en el Gobierno, el 48,2% de los murcianos no cree necesario un cambio en el Ejecutivo por un 45,5% que vería sana una alternancia en el poder. El 30,8% condidera positiva la gestión del PP por apenas un 9,3% que otorga esa misma valoración a la actuación de los socialistas.