![](/cadiz/prensa/noticias/201105/08/fotos/6057804.jpg)
La denuncia del PSOE por los altercados llega a la Fiscalía
Los socialistas informaron de las «agresiones sufridas» el viernes a la Junta Electoral, que trasladó las diligencias a la justicia
JEREZ. Actualizado: Guardar«Hemos tenido 24 horas de reflexión, y en ese tiempo hemos tomado las decisiones oportunas ante los graves hechos sucedidos el pasado viernes». Así anunciaban ayer la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Charo Cano, y el secretario de Comunicación, Salvador León, que su partido había decidido denunciar ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) «las agresiones y la violencia verbal y física que un grupo de sindicalistas emplearon contra la candidata socialista y varios militantes de esta formación». Según expusieron ayer el partido preparó un dossier con abundante material gráfico para acompañar su queja.
En la comparencia de ayer, los dos líderes socialistas también dieron a conocer la resolución de la Junta Electoral, que ha decidido trasladar a la Fiscalía y al juzgado de guardia la denuncia en la que el PSOE reclamaba precisamente que se abrieran «las oportunas diligencias penales», en su caso, y que se tomaran «medidas preventivas necesarias» para garantizar el «normal desarrollo» de la campaña electoral del PSOE de Jerez y la «integridad física de sus candidatos».
En este segundo aspecto, la Junta Electoral admite no tener competencias, por eso desde el PSOE local ya han puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno los hechos acontecidos para que adopte las medidas de seguridad que considere oportunas y, sobre todo, evite que «algo así pueda volver a ocurrir» y «nos dé amparo», recalcaba León.
Los representantes del PSOE no dudaron ayer en apuntar que los sindicalistas de la CGT y el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) que «increparon» a la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Pilar Sánchez, «patearon» el vehículo oficial de la primera autoridad municipal y «arrojaron objetos» contra la sede y miembros del partido que acompañaron en ese momento a la primera edil «han sido instigados y se mueven con intenciones políticas».
Por eso, no sólo criticaron que este grupo de personas llegara a «poner en peligro» la integridad física de miembros del PSOE, militantes y del secretario de Política Municipal del PSOE federal, Antonio Hernando o la diputada socialista Mamen Sánchez, sino que pusieron de relieve que «durante los actos vandálicos se repartieron pegatinas del Foro Ciudadano de Jerez».
Por todo ello, Cano quiso ayer dejar claro que «este comportamiento no es admisible dentro del juego democrático», y por eso pidió al cabeza de lista del Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, cuyas pegatinas «se llegaron a ver incluso en las solapas de algunos de los manifestantes», que condene los hechos y «se desvincule de su posible implicación en estos altercados» «Su imagen es la que fue repartida durante estos hechos en los que pasamos miedo y momentos muy desagradables», insistieron los socialistas, que recalcaron que «no podemos permitir que la campaña se convierta en una vendetta».
Asimismo, los socialistas expresaron su máxima preocupación por la celebración de la Feria del Caballo, por lo que reclaman que «se empleen los medios oportunos para evitar posibles desórdenes públicos en la inauguración» de esta cita hoy en el punto donde se va a llevar a efecto el encendido del alumbrado, donde los sindicatos antes mencionados han convocado protestas. «Hay que recordarles que la Feria no es del PSOE, sino de todo Jerez», dijeron.
Sea como fuere, y pese al mal momento sufrido, la secretaria de Organización del PSOE local hizo mucho hincapié ayer en que este tipo de incidentes «no van a lograr intimidarnos, arrugarnos o impedirnos hacer nuestro trabajo».