
Los policías de la operación 'Corralito', absueltos
La sentencia deja claro que los dos agentes realizaron «una actividad de incesante control y vigilancia» del tráfico de drogas
JEREZ. Actualizado: GuardarApenas un mes ha tardado la sentencia del sonado juicio de la operación 'Corralito', en el que dos policías locales se enfrentaron a los tribunales acusados de no perseguir delitos. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz dictó esta semana la sentencia por la que se absuelve a los dos agentes de toda sospecha. Es más, en el texto de la magistrada Carmen González se destaca «un actividad de incesante control y vigilancia sobre los domicilios» en los que se estaba practicando tráfico de drogas «logrando la interceptación de las personas que acudían a los mismos a comprar la sustancia estupefaciente que posteriormente les era intervenida».
«La sentencia es clara y no deja lugar a dudas», destacó ayer Alberto Escudier, uno de los abogados de Pedro Jiménez y José Manuel Navarro. Además de la absolución del delito, el letrado insistió ayer en que la sentencia restituye el honor -«que había resultado muy dañado a través de insinuaciones, comentarios en internet y en prensa», apuntó- de estos dos agentes de la Policía Local.
En relación con la investigación llevada a cabo por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía, la sala se mostró muy crítica con la investigación: «Sí consta que el testigo -inspector jefe del Greco- manejó en relación a ambos acusados información no contrastada ni comprobada que le llevó a alcanzar conclusiones totalmente inexactas y carentes del más mínimo rigor y fundamento» por lo que dejan en evidencia «la debilidad y el escaso valor probatorio del testimonio».
Escudier quiso también transmitir la satisfacción de los dos implicados no solo por la absolución sino por el apoyo que han recibido durante todo este tiempo «tanto de sus compañeros de la Policía Local como de agentes de otros cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil».
A la sentencia dictada el 3 de mayo le cabe recurso en cinco días.