La nave siniestrada, de unos 1.000 metros cuadrados, está ubicada en la carretera de Sanlúcar. :: JAVIER FERGO
Jerez

El saqueo de unas vigas provoca el derrumbe de una bodega abandonada

Una de las bóvedas que sostenían la cubierta se cayó cuando unos individuos, que lograron salir ilesos, robaban los soportes de acero

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que al principio parecía un aparatoso incidente con posibilidad de víctimas atrapadas, finalmente quedó en un susto por el que hubo que lamentar únicamente daños materiales de escasa consideración. Todo ocurrió al filo del mediodía de ayer, cuando efectivos del Parque de Bomberos de Jerez intervinieron en la inspección de una bodega abandonada situada en la carretera de Sanlúcar, después de que se hubiera producido el derrumbe de parte de la misma.

Unos testigos dieron el aviso al Parque y éste a su vez a la Policía, al venirse abajo los cimientos como consecuencia del robo de unas vigas de acero que se estaba acometiendo en ese instante. Ello fue lo que hizo saltar las alarmas ante la posibilidad de que se encontrara alguien atrapado en el interior, teniendo en cuenta la existencia de una escalera que sobresalía de la fachada. Finalmente, fue descartado este punto tras la inspección a fondo del inmueble, para la que los bomberos se valieron de la Unidad Canina del Consorcio.

El recinto, una construcción de unos 1.000 metros cuadrados, sufrió la caída de una de las bóvedas que sostenían la cubierta, arrastrando con ello parte del esqueleto que lo mantenía. Los efectivos precintaron la zona por riesgo de desplome del resto de la construcción, lo que hizo que técnicos del Consorcio y de la Delegación de Urbanismo supervisaran la zona y tramitaran posteriormente el derrumbe por vía ejecutiva.

El servicio de Bomberos comenzó a las 13.26 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazaron 11 funcionarios del Parque con cinco vehículos. Como se ha citado anteriormente, los escombros acumulados y el riesgo de derrumbe del resto de la bodega hicieron temer por personas atrapadas, por lo que se activó el Grupo de Localización y Rescate del servicio provincial acompañado de dos miembros de la Unidad Canina con sus animales. Los perros rastrearon la zona pero no marcaron la presencia de personas.

La dotación de profesionales dispuso de dos autobombas urbanas pesadas (U-40 y U-32), una autoescala (E-19) y dos vehículos de mando y apoyo logístico. El servicio finalizó a las 16.15 horas con la entrada de los vehículos en el Parque de Jerez. En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, así como los servicios sanitarios.

Accidente de tráfico

Poco después de estos hechos, los bomberos intervinieron en un accidente de tráfico registrado en la A-2002 (carretera de El Portal ), kilómetro 9. El siniestro se produjo cuando un camión de carga volcó y acabó fuera de la calzada, en zona de cultivo, con las ruedas hacia arriba. Su ocupante consiguió salir del habitáculo, pero tuvo que ser desplazado por los funcionarios del Parque desde el desnivel en el que se encontraba hasta la calzada.

Una vez allí, fue atendido por los servicios sanitarios mientras los bomberos controlaban una fuga de combustible y estabilizaban el vehículo. El servicio se inició a las 16.23 horas y hasta la citada vía se desplazaron ocho profesionales con tres vehículos: dos autobombas urbanas pesadas (U-40), una rural (R-32) y un vehículo grúa (G-13). La actuación finalizó a las 16:54 horas.