Jerez

El niño Fran Barriga, en casa después de recibir tratamiento en Alemania

El pequeño, de ocho años, regresó esta semana de una clínica germana donde se sometió a una terapia de células madre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy contentos han vuelto los padres de Fran Barriga de Alemania, donde el pequeño se sometió la pasada semana a un tratamiento con células madre para paliar las consecuencias de la enfermedad que sufre desde su nacimiento, espina bífida. Aunque todo ha ido según lo previsto y la esperanza se ha hecho un importante hueco en esta familia, la madre asegura que «no me creeré la mejoría hasta que no lo vea», dijo María del Mar Pérez.

El tratamiento tarda un tiempo en hacer efecto pero depende de cada paciente por lo que no hay un plazo fijo. «Podemos empezar a ver las mejorías en tres meses, en cinco o en seis», contó la madre con Fran a su lado, descansando unos días tras el viaje. El objetivo de esta terapia con células madre es que el niño jerezano pueda volver a caminar. De momento, la familia tiene que regresar a la clínica XCell-Center, en Düsseldorf , dentro de seis meses para una revisión médica que certifique la evolución del tratamiento médico.

Una vez en Alemania, la familia jerezana se encontró con un problema añadido aunque finalmente no les afectó por unas pocas horas. «Las autoridades alemanas han prohibido aplicar más este tratamiento porque perjudica a las empresas farmacéuticas y laboratorios», explicó María del Mar. La última administración de esta terapia comenzó el pasado viernes, el mismo día que Fran Barriga recibía la última sesión.

El pequeño se encuentra bien pero todavía no está yendo al colegio para recuperarse de su estancia en la clínica alemana. «Allí no ha parado, ha tenido mucho ajetreo», contó su madre, evidentemente contenta pero a la espera de los resultados de la terapia.

La familia Barriga Pérez voló a Alemania el pasado 25 de abril y regresó este martes, 2 de mayo. Las células de Fran han sido tratadas y reimplantadas en el pequeño para que reparen los tejidos dañados por esta enfermedad congénita. Para poder dar el tratamiento a Fran, la familia ha realizado en los últimos meses varias rifas en la zona de Guadalcacín (donde viven), La Granja y La Marquesa, y abrieron una cuenta por si alguien quería solidarizarse con el caso.