Los trabajadores volverán a protestar. :: JAVIER FERGO
Jerez

La plantilla de autobuses rurales convoca huelga durante la Feria

Jerez se quedaría sin transporte público la semana que viene si los trabajadores de Linesur confirman mañana paros en el servicio urbano

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abono del Ayuntamiento a Linesur de la cantidad de 170.000 euros y el pago de una mensualidad a los trabajadores de las tres que se les adeudaban y tras el anuncio de abonar los 130.000 euros restantes que ambas partes pactaron antes del 5 de abril no han impedido que, finalmente, los trabajadores de la empresa del servicio de transporte rural vuelvan a convocar paros. Y ello pese a que el pasado día 29 acordasen suspender las movilizaciones y la huelga.

Comisiones Obreras (CC OO) anunciaba ayer a través de un comunicado que, debido «al incumplimiento del Ayuntamiento una vez más», los trabajadores acordaron ayer retomar las movilizaciones. El sindicato anunciaba que hoy mismo reanudarán la huelga, «que continuará toda la semana de Feria» sin descartar la convocatoria de otros paros, «esta vez con carácter indefinido». Añade también hoy se celebrará una concentración en la plaza del Arenal, «en la que participaran usuarios de cada una de las pedanías, para marchar posteriormente al Ayuntamiento».

CC OO afirma que la empresa ha anunciado que «no cuenta con más presupuesto para adquirir piezas de recambios y combustible, por lo que no podrán garantizar el servicio mínimo que en su día se estableció». Y afirma que, por tal motivo, deja claro que «esta situación que cada mes vive esta plantilla es insostenible y que ninguno es culpable del caos económico que está soportando el Consistorio, que indirectamente está afectando a ésta y otras concesionarias municipales».

No obstante, el secretario de dicho sindicato en Jerez, José Manuel Trillo, insiste en que «los empleados de las concesionarias también son municipales y por esa razón el Ayuntamiento está obligado a garantizar el salario de todos, tanto los funcionarios, laborales municipales y los de las concesionarias».

Urbanos Amarillos

Recuerda, asimismo, que en Feria, «de no remediarse la situación», coincidirán en huelga el transporte urbano de Jerez y de la zona rural. Y es que la reunión celebrada el martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre la dirección de Urbanos Amarillos y el comité de empresa de la concesionaria del servicio de transporte urbano sirvió para ganar algo de tiempo de cara al pago de las nóminas y, de paso, para aplazar una vez más la convocatoria de una nueva huelga. La decisión definitiva, en cualquier caso, se tomará mañana viernes.

Así lo explicaron fuentes del comité de empresa, que recalcaron que nadie del Ayuntamiento había acudido al encuentro, y que «solo si se abona la nómina pendiente del mes de abril se van a desconvocar los paros previstos».

Sea como fuere, los trabajadores de Urbanos Amarillos han decidido dar un voto de confianza ante las afirmaciones por parte de la empresa de que están cerrando con el Ayuntamiento un último pago. Es por eso que mañana tendrá lugar la nueva reunión en el Sercla en la que se pondrá fin definitivamente a la amenaza de la huelga o, por el contrario, se anunciará que se iniciará este domingo, el mismo día en el que se enciende el alumbrado en el Real del González Hontoria.

De seguir adelante con la movilización prevista, la plantilla de los autobuses urbanos inicia una huelga indefinida que durará toda la semana de la Feria del Caballo, y que a partir del día 16 de mayo se llevará a cabo siempre de lunes a viernes «hasta que haya un acuerdo y se pague con normalidad».