Medio Ambiente pone en marcha el tratamiento contra el pulgón en el arbolado local
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha iniciado el tratamiento contra el pulgón, incluido en el programa experimental de tratamiento biológico del arbolado urbano, una de las acciones enmarcadas en el Proyecto Life 'Jerez+Natural'. El principal objetivo es normalizar el uso de estas metodologías innovadoras en el control de las plagas del patrimonio verde de la ciudad. La delegada África Becerra destaca al respecto que «el municipio es pionero en este sentido y cuenta con una experiencia a pequeña escala que permitió demostrar con éxito la viabilidad del tratamiento preventivo con productos biológicos».
Los métodos del tratamiento en cuestión consisten en imitar los procesos que se dan en la propia naturaleza, logrando un equilibrio poblacional entre los insectos que provocan las plagas y aquellos otros que son beneficiosos. El programa se complementa con la colocación de nidos en los árboles tratados y el seguimiento de los mismos para controlar su colonización y desarrollo.
El grado de afección de las plagas sobre el arbolado urbano fluctúa en función del año y diversos factores, especialmente por la climatología. La metodología que se aplicará será la zonificación de la ciudad, realizando un mapa que servirá de base para la aplicación del tratamiento y que se realizará a partir de la especie predominante en las distintas zonas de la ciudad.