El meta alicantino del Xerez apuesta por los 'play off' de ascenso a Primera División. :: JAVIER FERGO
xerez cd

Una «guerra» que ganar

«En el Xerez estamos acostumbrados a hacer cosas importantes», destaca el meta del conjunto azulino

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los de arriba deben tener la sensación de que el Xerez es un recién descendido y por qué no vamos a meternos de nuevo ahí». Chema tiene claro que el Deportivo sigue vivo, con ganas de adentrarse en la pomada, en la lucha por los 'play off'. Después de las dos últimas victorias, el encuentro ante Las Palmas se antoja como una final que, para el meta xerecista, es «prácticamente la definitiva. Quizás no de cara a la temporada, pero si para nuestras aspiraciones, para ver cómo vamos a acabar este año, si vamos a pelear por estar en una posición cómoda o meternos de lleno en la pelea». El guardameta alicantino entiende que meterse en los 'play off' «está complicado, pero este próximo partido en casa, así como el que viene en Girona, van a ser muy importantes, pero lo que tenemos que hacer es ganar el sábado».

A la hora de mirar atrás y ver que el Xerez disfrutó de un colchón de ocho puntos, Chema recuerda que es «de cobardes. Si nos ponemos a pensar que aquí se nos escapó un punto, y allí otro, terminamos diciendo que el año pasado se nos escapó la permanencia con el empate ante el Sporting en casa... Sinceramente, lo que tenemos que hacer es pensar en el partido del sábado, no pensar en lo que hay detrás, hay cosas que se han hecho bien, otras que no, pero el momento de evaluarlo es cuando acabe la temporada, no ahora, porque quedan seis partidos y todavía se puede, somos realistas, pero es posible». Es por ello que el alicantino tenga claro que no va a arrojar «la toalla. En los últimos partidos van a haber equipos ya prácticamente ascendidos y tengo en la cabeza que nos la jugamos en la última jornada ante el Elche en su casa».

Y es que Chema, «como todas las personas que viven el fútbol», está haciendo «sus cábalas internas», tirando de calculadora y mirando las opciones del Xerez de meterse en la promoción de ascenso: «En el vestuario no lo hablamos, pero todos en casa lo hacemos, y yo el primero, que miro la clasificación y empiezo a mirar que le ganamos a Las Palmas, al Girona y nos metemos fijo... Yo lo hago, y tengo muy claro que si ganamos el sábado tenemos que ir a Girona a ganar el partido. Si luego empatamos, pues nos jugaremos la vida ante el Salamanca, pero todo pasa por ganar a Las Palmas, como ante la Ponferradina. Todos los partidos son auténticas finales y solo nos queda agarrarnos a las matemáticas y al buen momento del equipo».

A la hora de evaluar la fragilidad defensiva mostrada por el equipo esta temporada, con 51 goles en contra, Chema argumenta que «quizás este año uno de los debe que tenemos es que estamos encajando muchos goles, pero es normal que si tiran tanto a un puerta, alguna tiene que entrar. Pero es algo que hemos tenido durante todo el año, en la que hemos tenido épocas en las que hemos estado muy consistente, otras en las que menos, y quizás ahora, que nos están llegando, los de atrás estamos teniendo más acierto de lo normal». Aún así, el portero del Deportivo aclara que ya es «tarde para cambiar eso. El equipo va a tener partidos mejores o peores, pero si seguimos teniendo esta actitud de los últimos partidos vamos en el camino de lograr las victorias y ojalá el sábado la tengamos, ya que es un partido importante para llegar a los 54 puntos y agarrarnos arriba».

El meta del Xerez reconoce que «se han encajado muchos goles. No sé cómo estarán las estadísticas de los últimos años, pero creo que es de las más altas. Es algo que nos ha pasado este año, pero no creo que haya sido por las rachas negativas, sino por partidos puntuales. Si no fuera por esos encuentros, creo que estaríamos en la media de todos los años».

No se fía

Con respecto al conjunto insular, Chema admite que es «peligroso, ha cambiado su forma de jugar, ha variado con respecto al equipo de la primera vuelta, donde ya nos pusieron las cosas complicadas, y sabemos que va a ser difícil, un juego más serio y cualquier pérdida en el centro del campo puede ser bastante peligrosa». El cancerbero explica que Javi López «nos ha enseñado qué hacer, el partido que él quiere que hagamos y esperamos que podamos trasmitir en el campo lo que nos han inculcado a lo largo de la semana y poder adelantarnos en el marcador y tener un partido tranquilo, ya que en los últimos partidos, a pesar de ser ante equipos de abajo, nos han puesto las cosas difíciles los rivales». Es por ello que el azulino pida a sus compañeros que tengan «la misma intensidad de los dos últimos partidos, ya que sería la única manera de ganar los tres puntos, que es lo único que nos vale ahora». Mirando el calendario, Chema aclara que el encuentro más complicado que aún queda por disputar «siempre es el siguiente. Las Palmas es un equipo que aún no se ha salvado, el Girona está un poco en tierra de nadie, y a saber cómo vendrá después el Salamanca... Aventurarme a lo que va a pasar es arriesgado, pero para mí el más complicado es ante Las Palmas, porque no se ha salvado y vendrán a complicarnos las cosas».

A complicar el futuro del Xerez en un momento clave para muchos equipos de la categoría. En otras ediciones, llegaba el momento de los conocidos 'maletines', aunque Chema señala que «los maletines por abajo existirán siempre, pero no quiero pensar que existen, aunque se hable mucho de ellos. Con el cambio de formato los equipos se van a jugar mucho hasta el final, aunque está claro que la motivación, por ejemplo, del Girona, que no se juega nada, no será la misma que la nuestra. Pero debemos centrarnos en el sábado y saber que tenemos una guerra que hay que ganar». Y es que el de Orihuela es consciente que en la liga económica «el Xerez no puede competir, aunque en otras ocasiones hemos sacado los objetivos adelante. Estamos acostumbrados a hacer cosas importantes y por qué no vamos a estar en 'play off cuando acabe la temporada».