Ciudadanos

La Audiencia devuelve al juez dos casos archivados para que los investigue

El tribunal da la razón a la Fiscalía, que recurrió el sobreseimiento, y considera que el secuestro de esos dos bebés no ha prescrito

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisca Pinto, una vecina de Arcos que ha denunciado hasta en dos ocasiones el posible robo de su hija cuando nació en 1979, tendrá una tercera oportunidad para saber si, como sospecha, alguien vendió a su bebé y le dijo que había muerto. Dos jueces archivaron sus denuncias en fechas diferentes porque consideraban que el supuesto delito había prescrito. El primer varapalo lo recibió en 1993 tras conseguir abrir la fosa donde debían estar los restos del bebé malogrado y no encontrar nada. La segunda fue hace escasos meses, cuando supo que no era la única madre con dudas.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha devuelto su caso al último de los jueces que lo archivó -el titular del nº 2 de Instrucción de Cádiz, Sergio Escalona- para que investigue si existe una posible responsabilidad penal por depurar. La decisión da la razón a un recurso que presentó la Fiscalía de Cádiz a finales de febrero, contra dos sobreseimientos dictados por el mismo juzgado de la capital. Uno, por el caso de Francisca Pinto y otro, por la denuncia de una mujer que fue archivada por el mismo motivo: la prescripción. Este segundo asunto es el de una madre que a diferencia de la mayoría, se personó por su cuenta en sede judicial y presentó su testimonio.

La Fiscalía argumentó en los recursos que aquellos supuestos robos de bebés constituían en realidad dos delitos de detención ilegal. Es decir, una especie de secuestros, que al tener lugar en un hospital fueron cometidos por funcionarios públicos. De esta manera el periodo de prescripción es mucho más amplio y dejaría estos asuntos dentro del plazo admisible para que puedan ser procesados.

Hay que recordar que la Fiscalía de Cádiz ha sido la primera del país en posicionarse a favor de la apertura de investigaciones, inclinándose hacia una interpretación progresista de la prescripción de los posibles delitos que están encima de la mesa. El Ministerio Público entiende que esos bebés robados son víctimas de unos secuestros que nunca se han resuelto.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado el recurso, de manera que el juez de Instrucción tendrá que abrir diligencias. Al cierre de esta edición, la Sección Tercera estaba comunicando a las partes el auto dictado por los magistrados.

La Fiscalía obtiene así un primer respaldo a su postura a favor de procesar estos asuntos y no archivarlos sin más. Una pequeña victoria para unas familias que llevan décadas buscando respuestas.