Detienen en Reino Unido a cinco jóvenes en las inmediaciones de una planta nuclear
LONDRES. Actualizado: GuardarUnas doce horas después de que se anunciase la muerte de Osama Bin Laden, guardias de seguridad en las instalaciones nucleares de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra, detuvieron a cinco jóvenes que al parecer habían sacado fotos en los alrededores y que son londinenses con origen en Bangladesh o Pakistán.
Los agentes llevaron a los sospechosos a Carlisle, a la comisaría de la policía gubernamental, en cuyos calabozos pasaron la noche. Ayer, la unidad regional de la policía antiterrorista, que tiene varias sedes en Reino Unido y una de ellas en Manchester, se hizo cargo de la investigación. Registraron domicilios en Londres a lo largo del día.
La ley antiterrorista permite a los agentes arrestar a alguien sobre quien tiene la «razonable sospecha» de que está vinculado al terrorismo, sin necesidad de orden judicial. Con ese procedimiento legal se han producido numerosas detenciones de sospechosos que luego quedan en libertad sin cargos. En este caso, el arresto se produjo unas horas después de las llamadas a la vigilancia por el temor a represalias de simpatizantes del grupo yihadista Al-Qaida por la muerte de Bin Laden.
La impresión de que se puede tratar de un incidente sin vínculos terrorista es reforzada por el hecho de que el lunes fue festivo en Inglaterra y la zona en torno a Sellafield es el Distrito de los Lagos, en la región de Cumbria, uno de los parajes más turísticos del país. La policía encargada ayer del caso ya informó de que no tenía pruebas de ninguna conexión entre las detenciones y lo ocurrido en Pakistán a Bin Laden.
Depósitos de uso militar
En Sellafield no hay central nuclear generadora de electricidad desde 2003. El complejo alberga actualmente una serie de edificios y depósitos de uso militar, químico y nuclear y una planta de reproceso y de tratamiento de residuos atómicos. Está situada en la costa, en un paraje aislado, frente al Mar de Irlanda.