El Puerto de Cádiz supera los 64.000 cruceristas en el primer cuatrimestre
CÁDIZ Actualizado: GuardarDurante el día de ayer, dos cruceros compartieron escala en el muelle de Cádiz. Se trata del 'L'Austral', que llegó con 202 pasajeros en su primera escala, y del 'Prinsendam', con 709 turistas a bordo. El jueves día 5, volverá a visitar el Puerto de Cádiz el crucero del lujo 'L'Austral', en esta ocasión compartiendo atraque con otros tres buques de pasajero más: el 'MSC Poesia', el 'Princess Daphne' y el 'Saga Ruby'. Y así el Puerto de Cádiz suma y sigue. Ya ha recibido medio centenar de escalas de crucero y 64.024 pasajeros en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 16,32% en el número de cruceristas con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque es cierto que se han registrado ocho atraques menos. Han venido menos barcos pero más grandes.
El mes de mayo, con 38 escalas anunciadas, será el de mayor tráfico de buques turistas de este año, seguido de octubre con 36, septiembre con 35 y noviembre con 30 barcos en sus muelles.
Las embarcaciones turísticas se han convertido en parte del paisaje gaditano, tanto que el día que no hay cruceros en los muelles la ciudad parece vacía. Ayer también se dejaron ver los viajeros por las calles del centro, muchos de ellos preguntando por tiendas de sobra conocidas, como Zara. «Estamos buscando un Zara», preguntaba ayer un extranjero en inglés en calle José del Toro. «Le acompaño», acortó una gaditana, que prefirió no sufrir con la traducción. Estas escenas se dan todos los días, de ahí que la Federación de Comerciantes decidiera ampliar los servicios que prestan los negocios gaditanos a los visitantes extranjeros. El resultado se ha visto plasmado en información impresa sobre los negocios que atienden en inglés y alemán, sobre los que abren a mediodía en las jornadas con mayor afluencia turística, la exención del IVA para turistas extracomunitarios que compren en Cádiz, entre otras iniciativas empresariles.