Francia agiliza la entrega de los exjefes militares de ETA
Enviará a 'Txeroki' y Martitegi a finales de mayo para ser juzgados, antes de trasladar también a Karrera y Gojeaskoetxea
PARÍS. Actualizado: GuardarLas autoridades francesas tienen previsto poner a disposición de la Audiencia Nacional a finales de mayo a los presuntos exjefes del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas', durante tres meses y cinco días, respectivamente. La Justicia gala acaba de aceptar la entrega diferida de Ibon Gojeaskoetxea Arronategi, 'Emil', y se dispone a pronunciarse sobre la cesión temporal de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata', otros dos supuestos exjefes de los comandos.
El Tribunal de Apelación de París sumó el miércoles una causa más, que había quedado aparcada por un defecto formal, a las ya validadas a principios de mes para la entrega temporal de 'Txeroki' a partir del 28 de mayo. Por tanto, durante los tres meses de préstamo, también podrá ser juzgado por el atentado frustrado contra el directivo del Grupo Correo Enrique Ybarra mediante un paquete bomba que pudo ser desactivado el 17 de enero de 2002.
La intención de las autoridades españolas es que Aspiazu viaje a Madrid acompañado por Martitegi, uno de sus supuestos sucesores en la jefatura militar de ETA. En este caso la entrega temporal será de una duración de cinco días, plazo suficiente para notificar a 'Arlas' los procedimientos por las euroórdenes ya aceptadas en Francia, incluido el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en 2008.
Importante cesión
Fuentes españolas subrayaron la importancia de la cesión de dos significados etarras antes de ser juzgados en París. La luz verde ha vencido la oposición de la jueza Laurence Le Vert, instructora de los sumarios aún sin cerrar, y está condicionada al respeto escrupuloso de los derechos de la defensa.
El Tribunal de Apelación de Potiers va a examinar próximamente la petición española de entrega temporal durante tres meses de Karrera, quien tampoco ha sido enjuiciado aún en Francia. La solicitud ya se puede tramitar una vez que la Corte de Casación (Supremo) ha rechazado el recurso de 'Ata' contra la aceptación de la euroorden que le imputa haber organizado el repliegue logístico a Portugal.
La entrega de Gojeaskoetxea recibió el miércoles el visto bueno del tribunal de París para que sea juzgado por el asesinato del ertzaina Txema Agirre, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao. El crimen desbarató un plan de atentar contra el Rey con motivo de la inauguración del museo Guggenheim. Los jueces dictaminaron que el traslado a Madrid no sea inmediato debido a los procedimientos penales que 'Emil' tiene abiertos en Francia.