Las almadrabas mantienen la huelga prevista a partir del 3 de mayo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos empresarios de las almadrabas gaditanas y los representantes de los trabajadores no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer, por lo que se mantiene en pie la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 3 de mayo. Los representantes de los sindicatos y de los empresarios no han avanzado «nada» en la reunión mantenida en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), según explicó Juan Pedro Moreno, de CC OO.
Los sindicatos reclaman que se renueve su convenio colectivo, algo que no se ha hecho «en los últimos dos años» y también que los empresarios garanticen a los trabajadores las compensaciones económicas que «han existido toda la vida» por la exigencia de un trabajo que se hace «a destajo» y con una gran disponibilidad, pues depende de factores como las mareas o el tiempo.
Según Juan Pedro Moreno, el año pasado estas compensaciones se dieron a los trabajadores al terminar la temporada, una vez que los empresarios realizaron la liquidación, cuando ellos quieren conocer y tener fijado de antemano cuales serán las compensaciones por su trabajo.
Por su parte la patronal pide a los trabajadores que espere a mediados de mayo, cuando se conocerá la orden ministerial que puede incrementar la cuota de captura establecida para este año, de 630 toneladas, con la compra de cuotas a terceros países o del fondo de maniobra, explicó Marta Crespo, de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.