![](/cadiz/prensa/noticias/201104/29/fotos/5944662.jpg)
Arranca el Manga más solidario
La cita con la cultura nipona, que el pasado año recibió 30.000 visitas, se inaugurará hoy en Ifeca y durará hasta el domingo Los beneficios del salón irán a parar a la reconstrucción de Japón tras el tsunami
JEREZ. Actualizado: GuardarEl delegado de Juventud, Francisco Benavent, acompañado por los miembros de la asociación juvenil Otaku Shin, asistirá hoy viernes, a las 17.00 horas, al inicio de la XII edición del Salón Manga que ofrecerá hasta el domingo, en Ifeca, una amplia programación de talleres y otras actividades relacionados con la cultura japonesa. Asimismo, es intención de Otaku Shin recaudar el máximo de dinero posible para donarlo a Japón y así aportar un granito de arena para la reconstrucción del país nipón tras el terremoto y posterior tsunami sufrido el pasado mes de marzo.
«Estamos ante uno de los mayores acontecimientos que se celebran en España en torno a la cultura japonesa y sus manifestaciones artísticas, y las cifras así lo demuestran. En la última edición, se alcanzaron las 30.000 visitas y procedían de toda Andalucía, incluso de otros puntos más lejanos de nuestro país», asegura el delegado de Juventud, Francisco Benavent.
Asimismo, afirmó que el Salón Manga se presenta como un punto de encuentro para aficionados y curiosos donde los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar y divertirse al tiempo que profundizan en la cultura nipona. Y este año tendrá un papel destacado la gran tragedia que se está viviendo en este país a raíz del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Por ello, en esta edición la asociación de manga, anime y cultura japonesa de Jerez, Otaku Shin, ha querido aprovechar la celebración del salón para recaudar fondos que se donarán a Japón, a través de su Embajada en España y la Cruz Roja, para contribuir a la recuperación de un país que se ha visto totalmente devastado. «Siempre pretendemos acercar todo lo relacionado con la cultura japonesa a los otakus, pero este año será diferente. Nuestra prioridad es solidarizarnos con ellos", explicó Luis Rodríguez, miembro de Otaku Shin.
Concretamente, los fondos que se donen procederán de parte de la recaudación de la taquilla y del dinero que se consiga a través de las distintas subastas que se van a realizar el sábado de objetos donados, a su vez, por distintas personalidades relacionadas con Japón.
Programación consolidada
En cuanto a la programación de este evento, los organizadores han apostado por consolidar prácticamente todas las actividades que se celebraron el pasado año, donde ocupan un lugar destacado las conferencias y ponencias sobre Japón y su cultura, ya que pretenden seguir difundiendo sus costumbres y modos de vida, como informó Alejandro Peña, miembro de Otaku Shin.
Un año más, los talleres tendrán un papel destacado en el Salón Manga, de hecho son las actividades con las que el público muestra una mayor interactividad y son los más demandados por parte de los visitantes. De la veintena de talleres que se llevarán a cabo destacan los de dibujo, para-para, haikus, peluquería, uñas, peluches, Ikebana y fotocosplay, entre otros.
La música y el baile también están previstos en la programación del XI Salón Manga. De hecho, este año también se contará con una discotaku, es decir, una discoteca con música japonesa que abrirá sus puertas mañana sábado, día 30 de abril, a las 24.00 horas, en la Sala Paúl Espacio Joven.
Entre las actividades permanentes que ofrece el Salón Manga también destacan las exposiciones sobre cultura urbana, historia y géneros del Manga, la comida, la casa o los juguetes en Japón, entre otros. El Salón Manga también ofrecerá en su amplio programa karaoke, concursos, juegos de mesa, torneos y otras muchas propuestas.