Las fuerzas de Gadafi recuperan el puesto de control fronterizo con Túnez
El Ejército del dictador proclama también la reconquista de la ciudad de Kufra, al sureste del país
DEHIBA. Actualizado: GuardarLas tropas leales al régimen de Muamar Gadafi consiguieron ayer arrebatar a los rebeldes libios el control de un puesto fronterizo con Túnez y continuaron su ofensiva contra los sublevados que se refugiaron al otro lado de la frontera, según informaron varios testigos. «Los combates han llegado a territorio tunecino, en Dehiba», relató un vecino de la localidad.
La ofensiva de los hombres que apoyan al dictador se saldó también con el control de la ciudad de Kufra, situada en una zona desértica del sureste del país, según una información de la televisión estatal. «Las fuerzas libias controlan totalmente la ciudad de Kufra y la han purificado eliminando a las bandas armadas», anunció la cadena al citar a un portavoz del Ejército. Ninguna fuente independiente pudo confirmar la información, pero la cadena de televisión catarí Al-Yasira había dicho previamente que se estaban produciendo combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes que la controlaban el lugar.
Ataque en Misrata
Paralelamente, en Misrata, siete sublevados perdieron la vida a causa de un ataque perpetrado por los soldados del régimen del dictador contra el punto de control en que se encontraban. «Quince de nuestros combatientes rebeldes que estaban en un puesto próximo al frente fueron atacados por la artillería pesada y por los cohetes de las tropas de Gadafi», declaró un médico local. «Hemos recibido siete muertos y cuatro heridos», agregó.
Ayer también los aviones militares italianos dispuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi para la intervención de la coalición internacional realizaron su primera misión armada. Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa del país transalpino, al menos un par de cazas Tornado fueron los primeros en ejecutar el mandato anunciado el lunes por el primer ministro de sumarse a las operaciones.
El Gobierno estadounidense, por su parte, consideró difícil calcular el número de civiles fallecidos en Libia desde que el coronel Gadafi lanzó su campaña militar contra los rebeldes, pero cree que podría haber hasta 30.000 muertos. Así lo expresó el embajador de EE UU en Trípoli, Gene Cretz, que se encuentra en Washington desde que el Departamento de Estado cerró su legación en la capital libia.