ESPAÑA

El PNV amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si Bildu no está en las elecciones

Avisa de que no respaldará los Presupuestos de 2012 si prospera la impugnación de las listas de la coalición

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV puso ayer en un brete al Gobierno por las impugnaciones ante el Tribunal Supremo de las listas electorales de Bildu. El líder nacionalista, Iñigo Urkullu, avisó al Ejecutivo de que si la coalición con presencia de la izquierda 'abertzale' no logra concurrir a las elecciones del 22 de mayo porque prosperan los recursos gubernamentales su partido «actuará de manera consecuente» porque de esa forma «no se ayuda ni se normaliza» la situación política en el País Vasco.

El mensaje no es irrelevante porque el grupo parlamentario del PNV, con sus seis diputados, es el socio más consistente del Gobierno y el que permitió, por ejemplo, aprobar los Presupuestos Generales de este año y el que debería permitir sacar adelante las cuentas del próximo año. El problema para los socialistas es que si se quedan sin la colaboración de los nacionalistas vascos no tienen posibilidad de trenzar acuerdos con otras formaciones. Puede hacerlo con Coalición Canaria, pero sus dos escaños son insuficientes para aprobar iniciativas legislativas.

Con los grupos de izquierda, Esquerra Republicana, IU, Iniciativa per Catalunya y Bloque Nacionalista Galego hace tiempo que el Gobierno y el PSOE tienen rotos todos los puentes de entendimiento. Lo mismo ocurre con CiU, formación con la que se ha agudizado la crisis por las diferencias con la Generalitat sobre las fórmulas para reducir el déficit público en Cataluña. Todas estas fuerzas, además, están en desacuerdo con la impugnación de las candidaturas de Bildu, iniciativa en la que el Ejecutivo solo tiene la comprensión y el apoyo, aunque crítico, del PP y Unión Progreso y Democracia.

El órdago de Urkullu no dejó lugar a dudas y lo hizo en un desayuno informativo en Madrid. Advirtió que «no se abrirá una carpeta sin haber cerrado la anterior», es decir que no se encararán nuevas negociaciones si no se han cumplido compromisos anteriores. Y el PNV considera que existe uno del Gobierno para la normalización de la política en el País Vasco que no estaría satisfecho si se excluye a la izquierda 'abertzale' de las elecciones después de haber hecho «una renuncia expresa a la violencia, incluida la de ETA».

Por todo ello, el líder de los nacionalistas vascos reclamó al Gobierno socialista que tenga «altura de miras y visión de futuro» en estos momentos porque «es bueno y necesario que Euskadi tenga unas elecciones con plena participación política», sobre todo cuando «no hay ninguna justificación» política ni legal para impedir la participación electoral de Bildu. «Para nosotros -remató- es una cuestión mayor» que el PNV tendrá «muy presente» en futuras negociaciones de esta legislatura.