Desmantelan una red internacional de estafadores que operaba desde Algeciras
CÁDIZ. Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil de Algeciras han culminado la denominada 'operación Detroit', en la que se ha detenido a once personas como presuntos integrantes y beneficiarios de una red internacional de estafadores por Internet. Los delincuentes ejecutaban los golpes a través del método conocido como 'phishing'.
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, la operación se inició a principios de verano de 2010, cuando se detectó un billete comprado fraudulentamente a través de la Red, en uno de los ferrys que realizan el trayecto entre el puerto de Algeciras y Tánger (Marruecos).
La Guardia Civil montó un dispositivo encaminado a averiguar el paradero de los denominados «cerebros» de la organización. Estas pesquisas fueron complicadas porque los sospechosos recurrían a direcciones IP desviadas por programas a ciudades de Estados Unidos, Marruecos y Francia, así como a varios locutorios de la zona levantina y de Andalucía oriental.
Pese a las complicaciones, los principales responsables del entramado fueron detenidos en varios domicilios de la provincia de Murcia. El resto de implicados era principalmente infractores de tráfico que aceptaron pagar sus multas utilizando tarjetas falsificadas.
Los integrantes de esta red recababan información a través de correos electrónicos de usuarios de todo el mundo. Luego, remitían 'emails' a estos usuarios suplantando la identidad de las entidades bancarias o financieras, con un enlace en el que instan a modificar o comprobar sus claves de acceso y preguntas secretas. Aquellos usuarios que respondían, abrían la puerta de sus cuentas a los estafadores.