El 'play off' pasa por Ponferrada
Javi López tiene claro que si el Xerez gana el sábado, «el equipo entra en la fase de ascenso»
JEREZ. Actualizado: Guardar«Los partidos que está jugando la Ponferradina están siendo bastante ajustados en cuanto a resultados, pero si queremos seguir teniendo posibilidades tenemos que ganar y con esa intención vamos». Javi López tiene claro que si quiere seguir pensando en eso de que se puede lograr la ilusión de meterse en 'play off' hay que ganar en Ponferrada este mismo sábado. El técnico catalán del Xerez sostiene que hay que sacar los tres puntos «si se quiere restar puntos con los de arriba. Lo otro sería dar mini pasitos, y nosotros tenemos que dar pasos importantes», por lo que «nuestra idea es ganar y ese debe ser el objetivo, aunque después habrá un rival que querrá ponernos las cosas complicadas, seguro. Es lo que hay, pero seguramente más dificultades nos pondrían otros equipos que están en la parte alta de la clasificación, por lo que tenemos que hacer nuestro trabajo bien, estar convencidos de lo que vamos a hacer y ganar».
Un factor, el psicológico, muy importante para un Xerez que en su último desplazamiento acabó con tres jugadores menos, aunque López no le da excesiva importancia: «Ya lo hemos hablado en otras semanas. El árbitro se puede equivocar, cometer el error más grande del mundo, pero lo que no podemos es perjudicarnos a nosotros mismos. En aquel partido hubo alguna expulsión que no debió haberse producido, pero eso es algo comentado, aunque habrá que ver la respuesta de la gente cuando estén calientes en el campo. Lo importante es comenzar con once y acabar con once, porque necesitamos de todos los futbolistas».
La llave, en León
Y es que el técnico del Xerez asegura que el encuentro ante la Ponferradina «nos abre las puertas de los demás partidos. Si no somos capaces de ganar ahora lo vamos a tener bastante complicado, aunque dependamos de otros resultados. Además, llegan tres partidos, que son nueve puntos, que van a ser importantes y si por medio está la Feria no va a pasar nada». Y es que López reitera que el equipo «está formado por buenos profesionales y podemos ir a tomarnos una cerveza o un vino, que no pasa nada. Lo que no podemos es estar allí todo el día, y creo que ellos lo saben y se van a cuidar». En tres semanas se van a disputar cuatro encuentros «en los que se va a decidir todo». Ponferradina, Las Palmas, Girona y Salamanca. Cuatro enfrentamientos ante equipos más asequibles, que no están jugando la particular Liga del Xerez y que llevan a López al convencimiento de que el 'play off' es posible: «Estoy convencido de que mi equipo tiene opciones de meterse en la fase de ascenso, al cien por cien no, porque sería ya de adivino, pero siempre hemos tenido ese pensamiento».
Ir a ganar
El entrenador del Deportivo reconocía ante los medios que ya le ha dicho a sus jugadores que «si somos capaces de ganar en Ponferrada vamos a ser equipo de 'play off', pero antes tenemos que ganar allí este sábado». En definitiva, que «todos los equipos hemos tenido carajas importantes, algunos durante mucho tiempo, pero eso hace que todavía tengamos posibilidades. Lo normal es que alguno se hubiera escapado, pero está todo igualado y por decir, por lo que los equipos de abajo van a dar unos bocados de la leche, por lo que es complicado jugar con cualquiera. Vamos a ver si somos capaces de ganar en Ponferrada, porque tengo claro que el equipo está muy comprometido por sacar el partido adelante».
Lo que no hace López son cuentas. «El tema de la puntuación, cuando comenzó la segunda vuelta pensaba que con 64 bastaba, pero ahora no sé», reconoce el catalán, quien añade que «lo que quiero es sacar adelante el partido de Ponferrada y ya vendrá el resto».
En cuanto al conjunto del Bierzo, el preparador azulino comenta que los de Claudio «siguen teniendo opciones de mantener la categoría, a pesar de que está bastante complicado para ellos. Pero lo que es cierto es que en los últimos encuentros están jugando bastante mejor que antes, juegan bien, compiten bien, y no sé si es porque no tienen apenas presión o están apurando las opciones que tienen».