El dueño del Faisán, Joseba Elosua (izda.), y su hijo, José Ignacio, en la Audiencia. :: E. NARANJO/EFE
ESPAÑA

El Gobierno y la Fiscalía impugnarán todas las listas electorales de la coalición Bildu

Rubalcaba defiende que los informes policiales prueban que la coalición electoral forma parte de «la estrategia de ETA»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía impugnarán hoy y mañana ante el Tribunal Supremo todas las listas de Bildu en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 22 de mayo. Ni los servicios jurídicos gubernamentales ni el Ministerio Público quieren repetir la experiencia de 2007, cuando recurrieron de forma selectiva las listas de Acción Nacionalista Vasca y la mitad de ellas pasaron el filtro, aunque luego se comprobó su estrecha vinculación con Batasuna y el partido fue ilegalizado.

La Abogacía del Estado anunció ayer que recurrirá las 271 listas de Bildu, 259 municipales, así como las de las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava y la del Parlamento de Navarra. La Fiscalía hará lo mismo mañana. Los servicios jurídicos presentarán una segunda demanda contra cerca de 30 agrupaciones electorales tanto en Euskadi como en Navarra en las que han detectado presencia de candidatos afines a fuerzas ilegalizadas por sus lazos con ETA.

Tanto las demandas de la Abogacía como de la Fiscalía están sustentadas en los informes de las fuerzas de seguridad que sostienen que ETA en 2008 diseñó «una estrategia» para formar «una alianza de partidos independentistas y de izquierdas con proyección electoral». El proyecto fue asumido al año siguiente por Batasuna, pero la iniciativa se frustró por la desarticulación de Bateragune en octubre de 2009.

La izquierda 'abertzale', sostienen los informes policiales, no abandonó ese camino y en 2010 se plasmó en «un acuerdo estratégico» entre la ilegalizada Batasuna y Eusko Alkartasuna, al que se sumaría después Alternatiba, una escisión de IU. Los análisis de las fuerzas de seguridad también recogen que, en aras de que el proyecto saliera adelante, la organización terrorista mostró su disposición a «suspender su violencia terrorista para que actuara como catalizador de ese proceso».

Los informes recogen asimismo que Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda 'abertzale' firmaron dos documentos, 'Herri Akordioa. Metodología Básica' y 'Euskal Herria Ezkerretik' en los que «los tres partidos» acuerdan ir juntos a los comicios y se reparten los puestos en las listas en función de los resultados de anteriores convocatorias.

Contaminación

Tanto la Abogacía como la Fiscalía han esperado a conocer los componentes de las candidaturas para tomar una decisión sobre el carácter de las impugnaciones y, al final, han optado por el recurso sin excepciones y no solo las que las fuerzas policiales considerans contaminadas por la presencia de miembros de Batasuna y también de Acción Nacionalista Vasca. La Ertzaintza, en concreto, cifró en 40 las candidaturas con personas ligadas a las formaciones ilegales.

Fuentes gubernamentales y también del PSOE creen, no obstante, que a la vista del reñido debate en el Supremo, nueve votos a siete, para prohibir la inscripción de Sortu ese enfrentamiento se puede volver a reproducir y que haya un buen número de listas que pasen su filtro. Y si no fuera en esa instancia judicial lo sería en el Tribunal Constitucional, al que la coalición podría recurrir en caso de resolución negativa en el Supremo.

La decisión de la Abogacía y la Fiscalía estuvo precedida de un nuevo cruce de acusaciones y reproches entre el Gobierno y el PP a propósito de la estrategia a seguir con Bildu. Aunque el partido opositor asegura que existe un pacto con el Ejecutivo para actuar contra todas las listas de la coalición electoral, nadie confirma ese extremo en el Gobierno. A lo sumo, se acepta que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en sus conversaciones con el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, han intercambiado criterios y han alcanzado cierto consenso sobre la metodología más adecuada para proceder contra las listas de Bildu, pero que la última palabra la tienen los tribunales una vez que la Abogacía y la Fiscalía presenten sus impugnaciones. Desde luego, afirman fuentes gubernamentales, lo que no existe es ningún compromiso para impugnar la coalición electoral.

A la luz de los hechos, la identidad de criterios para actuar contra todas las listas existía. Trillo recordó por si acaso que «en la penúltima reunión que tuvimos (Gobierno y PP), aceptaba la tesis de impugnar todas las listas de Bildu, Esto es lo que hemos hablado y no veo por qué hay que cambiar de opinión». Rubalcaba no evitó ese debate y se limitó a corroborar los informes policiales: «Bildu está en la estrategia de ETA». El vicepresidente, no obstante, no quiso aventurar cuántas listas se iban a impugnar porque esa decisión corresponde a los servicios jurídicos del Estado y al Ministerio Público. Una prudencia que saltó por los aires pocas horas después.