ESPAÑA

Una bronca de Ana Pastor y Cospedal desata la guerra del PP contra TVE

Los populares acusan a Rubalcaba de urdir un plan para perjudicar a su partido a través de los informativos de la cadena pública

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agria discusión en la que se enzarzaron ayer Dolores de Cospedal y Ana Pastor en 'Los Desayunos de TVE' acabó derivando en un choque político entre el PP y el PSOE respecto a la imparcialidad de la cadena pública. El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, acusó al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de urdir contra los populares, desde hace meses, una «estratagema» con el fin de perjudicar a su partido a través de los servicios informativos de Televisión Española.

La participación de la secretaria general en 'Los Desayunos' colmó el vaso de la paciencia del PP. Durante el programa, el tertuliano Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, preguntó a Cospedal sobre la «dura campaña» de su partido contra RTVE, a la que el PP acusa «constantemente» de «manipulación informativa». La número dos popular aprovechó esta intervención para reclamar unos informativos «imparciales y de una objetividad meridiana». «La información en TVE deja mucho que desear», atacó Cospedal.

Y aquí comenzó la bronca. Ana Pastor, que ha entrevistado sin concesiones a dirigentes internacionales y nacionales, como al iraní Mahmud Ahmadineyad, a Esperanza Aguirre o a Alfonso Guerra, saltó para defender a la cadena: «¿Cuál es el modelo de televisión pública que defiende el PP? ¿El de Telemadrid, el de Canal Nou, el de Canal Sur?», inquirió Pastor a Cospedal. Porque en contraposición a «otras épocas, tanto del PP como del PSOE», «es un orgullo trabajar en esta etapa de libertad», agregó la periodista. Pero la líder popular continuó el tenso diálogo: «Una cosa es su opinión y otra, cómo funcionan las cosas. Yo represento a todo mi partido, y el PP considera que los servicios informativos de Televisión Española no son imparciales ni objetivos». «Discrepo de la dirección política de la cadena», culminó Cospedal.

La campaña que denuncia el PP, supuestamente instigada por Rubalcaba, tiene sus brazos ejecutores, según el portavoz popular Ramón Moreno, en el presidente de la Corporación, Alberto Oliart; en el director de informativos de RTVE, Fran Llorente; y en la periodista Ana Pastor, y se sustenta en ofrecer en los informativos una amplia cobertura de las informaciones que dañan electoralmente al PP, como el 'caso Gürtel', y, en cambio, minimizar aquellas relativas al PSOE, como los ERE de Andalucía o el 'Faisán'. «Queremos dejar constancia de que la secretaria general del PP ha puesto de manifiesto, donde otros no se atreven, es decir, en TVE, la realidad de lo que está ocurriendo en la televisión pública, su manipulación y su oscurantismo», se indignó Moreno.

La respuesta del PSOE llegó a través de 'Twitter'. «Ya sabemos quién no es la niña de Rajoy: Cospedal. Porque Cospedal es la niña de Aznar», ironiza el PSOE en un comentario en esta red social. También el Consejo de Informativos de TVE mostró su «enérgico rechazo» a la «campaña» del PP contra los trabajadores de la cadena pública y calificó las acusaciones de este partido de «injustificadas y desproporcionadas».