Paco Vázquez acusa al PSOE de vetar su candidatura a Defensor del Pueblo
Cree que los recelos de su partido se deben a su oposición a la ley del aborto y al matrimonio homosexual
MADRID. Actualizado: GuardarEl socialista Paco Vázquez está molesto por la falta de apoyo de su partido a su candidatura como Defensor del Pueblo. La plaza está vacante desde el 30 de junio de 2010, cuando finalizó el mandato del también socialista Enrique Múgica, pero el PSOE no ha mostrado demasiado interés en llenar un hueco que ocupa en funciones quien fue número dos de la institución, María Luisa Cava de Llano, elegida en su momento a propuesta del PP.
El exalcalde de La Coruña, que cesó hace unas semanas como embajador de España ante el Vaticano, denunció ayer que los recelos hacia su posible nombramiento se deben a su posición contraria a la ley del aborto y la ley del matrimonio homosexual y criticó lo que a su juicio es una discriminación. «Sería como poner el veto a una persona por sus convicciones religiosas», se lamentó en Onda Cero.
Vázquez se ha caracterizado siempre por poseer un perfil poco ortodoxo dentro de PSOE, lo mismo que Múgica. El político gallego considera que en este caso su transversalidad en determinados asuntos debería jugar a su favor porque el cargo del Defensor exige ser consensuado con el PP ya que España está «excesivamente crispada» y, dijo, «es necesario tender puentes». Sin embargo,en el PSOE son muchos los que creen que no es la persona más adecuada para el cargo y que, a la postre, sus posturas discrepantes perjudicarían al partido y a su imagen de unidad.
El asunto, en todo caso, sigue estancado. El nombramiento de la sustituta de Vázquez en el Vaticano, María Jesús Figa, hizo pensar a algunos que su paso al Defensor del Pueblo era inminente. Él afirma contar con el apoyo del presidente del Gobierno y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pero en la dirección del partido aseguran que no hay relevo inminente.