La producción automovilística japonesa cae a la mitad por efecto del tsunami
MADRID. Actualizado: GuardarLa producción de los fabricantes de coches Toyota, Nissan y Honda cayó más de la mitad en marzo en Japón debido al terremoto y al tsunami que afectaron al suministro de piezas, lo que ha llevado a la agencia de calificación Standard & Poor's a bajar la perspectiva de la nota de su deuda a largo plazo.
En marzo, Toyota sacó de sus fábricas 129.491 vehículos en Japón, un 62,7% menos que el pasado año en el mismo periodo, mientras que la de sus filiales Daihatsu (mini-vehículos) y Hino (camiones) se redujo a la mitad. La producción de Nissan cayó en el mismo periodo 52,4% en el archipiélago, a 47.590 unidades, y Honda ensambló 34.754 vehículos en Japón, el 62,9% menos que hace un año.
Los fabricantes nipones más pequeños también se vieron afectados en marzo, como Mitsubishi Motors, Suzuki, Mazda y Fuji Heavy Industries (marca Subaru). Su producción cayó entre un cuarto y dos tercios, según datos de los fabricantes.
La producción en el extranjero de los fabricantes japoneses evolucionó de forma variable, aunque las consecuencias de la catástrofe en el ensamblaje de vehículos fuera de Japón se pueden sentir en abril. Varios productores han decidido reducir también las cadencias o cerrar algunas plantas en América, Europa y China durante varios días a falta de piezas provenientes de Japón. La falta se ha hecho sentir todavía más porque los fabricantes no suelen tener 'stocks'.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's revisó a la baja de «estable» a «negativa» la perspectiva de la nota de Toyota, Honda y Nissan. S&P podría degradar en breve su estimación sobre la deuda de largo plazo de estos fabricantes, que actualmente han sido calificados con 'AA-' para Toyota (la 4ª mejor posible en una escala de 22), con 'A+' para Honda (5ª mejor) y con 'BBB+' para Nissan (8ª).