![](/cadiz/prensa/noticias/201104/26/fotos/5916058.jpg)
Dimite una candidata del PP en Córdoba implicada en dos ERE con ocho intrusos
El PSOE pide explicaciones a Arenas sobre la exgerente de una fundación de discapacitados que tramitó los expedientes
Sevilla Actualizado: GuardarEl escándalo de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos alcanza al PP. Una candidata de este partido en Córdoba, Cristina Ruiz, presentó ayer su renuncia a ir en la lista que encabeza José Antonio Nieto al aparecer relacionada con dos ERE en el que se han detectado ocho intrusos y 9 irregularidades. La renuncia de Ruiz, que iba como independiente en el puesto 22 de la lista, dio munición al PSOE para contraatacar al PP. La secretaria de Organización del PSOE regional, Susana Díaz, arremetió contra el máximo dirigente del PP-A, Javier Arenas, al que pidió explicaciones por este caso y al que advirtió de que seguirá exigiéndoselas sobre el Gürtell «aunque me llene la alacena de querellas». Para Díaz, si Arenas no da explicaciones, demostrará que su objetivo «no es la búsqueda de la verdad, sino cazar a socialistas».
Díaz afirmó que hay documentación que acreditan la «implicación» de Cristina Ruiz en un ERE vinculado a la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi), con sede en Córdoba. Ruiz, trabajadora social de 34 años, era gerente de esta fundación de atención al minusválido cuando dos empresas vinculadas a la misma, Promi Forja y Muebles de Madera Promi, se acogieron a un ERE en 2006. La investigación interna de la Junta de Andalucía sobre los ERE vivos detectó cinco intrusos en Promiforja y tres en Muebles de Madera Promi, además de nueve irregularidades entre ambos.
Cuota social
La dirigente del PSOE se hizo eco de las informaciones aparecidas en el 'Diario de Córdoba' en las que señala a Ruiz como la que gestionó con el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, la tramitación de los ERE. Díaz reclamó a Javier Arenas que explique qué hizo Ruiz y cuál era su relación con el ex director general de Trabajo, imputado por la jueza que investiga el fraude y expulsado del PSOE. Además dijo que también apremia conocer las «vinculaciones» del entorno del candidato del PP en Córdoba con Guerrero. La dirigente socialista ironizó con que Nieto presentara a Cristina Ruiz como «candidata estrella» y la «cuota social» de su lista y después de unos días «la estrella se apaga o se estrella».
La dimisión de la candidata del PP ha dado un poco de aire al PSOE para resarcirse del acoso de los populares por el escándalo de los ERE. Si hasta ahora los socialistas se mantenían a la defensiva, ayer quedó claro que también saben atacar. El guión era fácil. Susana Díaz se limitó a retomar las acusaciones de los dirigentes populares en los últimos días para darle la vuelta. Así, Díaz inquirió si cuando Cospedal lleve al Senado el asunto de los ERE, lo hará también con el de Promi y el de Minas de Río Tinto, en el que intervino el candidato del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido. También dijo que los que han hablado del fraude como «un chanchullo de los amiguetes del PSOE», tendrán ahora que aclarar «si los amiguetes del PP también hacían chanchullos».
Las manifestaciones de Díaz siendo contundentes no fueron tan duras como las del candidato socialista en Córdoba, Juan Carlos Durán, quien al ser preguntado y en referencia a todos los acusados en casos de corrupción, señaló: «Los chorizos y las chorizas, a la cárcel cuanto antes». La candidata dimitida, Cristina Ruiz, ha anunciado una querella contra el también secretario general del PSOE en Córdoba al sentirse aludida y por injurias contra su honor.
Los dirigentes del PP han valorado la renuncia de Ruiz a ir en la candidatura, defienden su inocencia al tiempo que han recordado que la joven no tenía nada que ver con el PP cuando se tramitaron los ERE de Promi. Javier Arenas descartó que el escándalo de los ERE alcance al PP. «Se ponga como se ponga el PSOE, nada de nada», dijo ayer tarde en una entrevista en la cadena Ser.