El PSOE denuncia el reparto de flores en las cofradías con el logo del PP
Saldaña aclara que retirarán las «pequeñas pegatinas» de los ramos y que su intención no era mezclar el asunto con cuestiones políticas
JEREZ. Actualizado: GuardarEl PSOE-A de Jerez denunció ayer ante la Junta Electoral de Zona el reparto de ramos de flores por parte del PP en las distintas iglesias y titulares de las hermandades con el logo de este partido, al considerar que ese tipo de ofrenda vulnera la Ley Electoral. Los socialistas explicaron que con esta actitud el Partido Popular «demuestra que no tiene ningún escrúpulo y utiliza la fe de los católicos en beneficio propio, al margen de señalar que se trata de un hecho insólito que no solo vulnera la normativa electoral vigente sino que traspasa el respeto a los feligreses y a las propias hermandades».
Según el PSOE-A, el principal partido de la oposición «hace trampas y juega con la fe de los católicos al apropiarse y hacer suyo el patrimonio de la Iglesia y de la feligresía, lo que supone una absoluta falta de respeto y un uso partidista de unas siglas en los templos e iglesias jerezanas, lugares que están consagrados al culto y que, por tanto, deben desligarse de cualquier tipo de propaganda electoralista».
El secretario local del PP en Jerez, Antonio Saldaña, no tardó en responder a esta acusación asegurando que su partido no tiene inconveniente en retirar «una pequeña pegatina» que estaba colocada en los ramos. «Nosotros no teníamos intención de mezclar esto con ningún asunto político -aclaró-. Parece ser que al PSOE le molesta no ya que el PP lleve ramos a las hermandades, sino que la bandera de Jerez sea blanca y azul, como los colores de nuestro partido».
Orden a la floristería
En cualquier caso, ya han instado a la floristería encargada a que retire cualquier tipo de pegatina o reconocimiento que se pueda identificar con los populares. «Podríamos denunciar también que el Ayuntamiento está llevando flores con su logotipo, pero no queremos seguir en esta polémica porque respetamos la Semana Santa y porque además entendemos que el Ayuntamiento como institución tiene que estar con ella».
En esta línea, decidió zanjar el tema subrayando que se retirarán las pegatinas pero que la iniciativa de llevar flores a cada cofradía seguirá vigente. Como se recordará, la pugna por las campañas y los logotipos electorales se inició la pasada semana, cuando el PP denunció dos campañas del PSOE ante la Junta Electoral de Zona por considerar que vulneraban la ley, al tratarse de publicidad institucional que se mantenía en periodo electoral.
Los socialistas, sin embargo, salieron al paso de ello asegurando que la junta solo les había hecho retirar la cartelería de una de las dos campañas, garantizando que en todo momento habían respetado la normativa.