ESPAÑA

Pons reclama corregir la «terrible» doctrina de «un año por muerto»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostraron ayer su enfado por la excarcelación del etarra Antonio Troitiño y por las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales sobre el descuento de la pena preventiva.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reclamó reformas legislativas urgentes para «corregir» la «terrible e injusta» doctrina «de un año por muerto», en referencia al hecho de que el exmiembro del comando Madrid asesinó a 22 personas y solo ha cumplido 24 años, seis menos del máximo legal que establecía el anterior Código Penal. «La verdad es que un año por muerto es tan barato que casi no es un castigo, que casi no es una pena», lamentó el dirigente popular desde Tarragona.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, por su parte, advirtió a los jueces que las penas de los etarras «no son un juego» para sus víctimas y se mostró segura de que Troitiño habrá huido y «estará con De Juana» si finalmente la Audiencia Nacional revoca la excarcelación del exmiembro del comando Madrid en su reunión del próximo 25 de abril.

«Esto es un mareo de la Justicia. No podemos desayunar un día con la noticia de que la Audiencia Nacional deja libre a Troitiño y al día siguiente con que el Supremo dice que eso no ha estado bien. El cumplimiento de los terroristas no es un juego. Estamos hablando de asesinos», insistió Pedraza.