![](/cadiz/prensa/noticias/201104/20/fotos/5861465.jpg)
Andalucía no puede con Cataluña
Las chicas lucharán hoy por el bronce contra Valencia, y los chicos se bajan del cajón por primera vez en siete años para ser quintos
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEntraba dentro de los planes. Andalucía no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío físico de Cataluña y encajó una derrota (67-52) que la deja sin poder luchar por la medalla de oro de la categoría femenina en el Campeonato de España de Minibasket por selecciones autonómicas, que echará hoy el telón en San Fernando. Las pupilas de Iván Rodríguez pagaron en exceso su mal comienzo en el partido, ya que encajaron un parcial de 15-0 que las obligó a ir a remolque. Pese a que lograron reaccionar a tiempo y alcanzar el empate a 17 en el segundo período, el buen trabajo defensivo de las catalanas sesgó las virtudes de las verdiblancas, que llegaron a ponerse perdiendo por una diferencia de 20 puntos y que en los últimos dos períodos no pudo más que recortar distancia hasta los 15 por los que terminó perdiendo el partido.
La Comunidad Valenciana será el rival hoy a las 9.00 horas en el pabellón del Parque, después de caer en la otra semifinal frente a Madrid (61-70).
De esta manera, se cumplen los pronósticos y las dos selecciones que han demostrado ser las más fuertes del campeonato medirán sus fuerzas para proclamarse campeonas de España, un éxito que ya lograron las andaluzas en 2009 precisamente de la mano de Iván Rodríguez.
La peor de las noticias de este torneo de selecciones autonómicas la ha protagonizado el combinado masculino, que pese a contar con el potencial suficiente para estar entre los cuatro mejores e, incluso, pelear por revalidar el título conquistado en la edición del año pasado, se ha tenido que conformar con un quinto puesto que sabe a poco, pero que al menos deja un buen sabor de boca en su última participación en el torneo.
Aragón no fue ayer rival para los de Raúl Fernández, que pasaron como un rodillo por la cancha para cerrar acta en el quinto período e imponerse con un resultado de 88-38.
Con esta clasificación se rompe un récord que había ido creciendo en los últimos años. Por primera vez desde que este torneo nacional tiene como sede San Fernando -este ha sido el séptimo año consecutivo-, Andalucía se ha quedado sin subirse al cajón de las medallas.
La clave ha estado en que no han sabido rematar los partidos en los momentos decisivos, como les pasó contra Madrid, al que tuvieron contra las cuerdas. Pero los errores continuados debajo de la canasta y en los tiros libres han costado demasiado caros y los chicos se van sin el premio que merecían por su enorme potencial.