La peatonalización, la oferta cultural y la oferta distintiva son los pilares del manifiesto sobre el centro histórico comercial. :: VÍCTOR LÓPEZ
propuestas

Los comerciantes del centro llevan sus exigencias a los candidatos a la Alcaldía

Teófila Martínez recibió ayer el manifiesto que también será entregado al resto de los partidos políticos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes del casco antiguo de Cádiz ven en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo una ocasión insustituible para agrupar y defender las reivindicaciones urgentes que arrastran hace meses. Para conseguirlo, la asociación del casco histórico Cádiz XXI inició ayer, con Teófila Martínez, una ronda de reuniones que le servirán para trasladar su propio programa de actuaciones a todos los candidatos a la Alcaldía de Cádiz. Este colectivo, presenta sus necesidades con el respaldo de la Confederación Española de Cascos Históricos. El documento recoge las necesidades de los comerciantes, hosteleros y artesanos que ejercen su actividad en los centros históricos de nuestro país.

El escrito tiene como premisa que todos los partidos políticos «tengan en cuenta la importancia de nuestros cascos históricos en cuanto a su imagen, cultura y valor económico». Estas zonas céntricas deben contar «con un comercio propio y diferenciado que debe ser altamente protegido, destinado a constituirse en el escaparate comercial de la ciudad y motor económico de la misma».

La propuesta defiende que se apliquen «criterios que contribuyan a destacar la singularidad de cada entorno histórico-comercial, así como los productos singulares que ofrecen» y advierte de que «deben establecerse medidas para evitar los efectos perversos de la globalización que en su homogeneización acaban por eliminar o diluir la esencia de cada uno de nuestros cascos históricos». Traducido, ojo con las franquicias y cadenas que, si ocupan todo el espacio, aniquilan el encanto diferencial de cada centro comercial histórico.

La asociación Cádiz XXI y la confederación que la respalda también pide con este manifiesto «a las fuerzas políticas que surjan de las próximas elecciones que tengan especial dedicación en lo que respecta a limpieza y seguridad. Deben estar conservadas, limpias y seguras. Nada justifica que no lo estén y los gobernantes son directamente responsables».

El documento también aboga por fundir turismo, cultura y comercio, por lo que pide a las instituciones que salgan de las próximas elecciones municipales y autonómicas que fomenten en «los cascos históricos una oferta cultural, gastronómica y científica, a través de museos, bibliotecas, iglesias y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico».

Como medida legislativa práctica, la asociación también traslada a todos los partidos una petición para que todas las nuevas «leyes y ordenanzas se apoyen en el consenso con nuestras asociaciones. No deben legislar al margen de las asociaciones de comerciantes, de espaldas a los comercios de los cascos históricos. Tras el encuentro con la aspirante del Partido Popular, Cádiz XXI tiene pactados ya encuentros idénticos con todos los partidos que concurren el 22 de mayo.