ESPAÑA

Primera prueba de vida de los secuestrados en Somalia

NAIROBI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera prueba de vida de los marineros gallegos Alfonso Rey Echeverri y Alfonso García Barreiro, casi cuatro meses después del secuestro de su barco, el 'Vega 5', en aguas del Índico. En un vídeo de 14 minutos de duración al que ha tenido acceso ABC -grabado presuntamente a comienzos de la pasada semana en la localidad somalí de Hobyo-, los españoles, visiblemente desmejorados, muestran su descontento con el devenir actual de las negociaciones y lamentan el trato al que les someten los piratas africanos.

Durante la grabación, los dos secuestrados permanecen escoltados en todo momento por al menos tres de sus captores, quienes ocultan su rostro a la cámara mientras sujetan armas de alto calibre.

El embajador de España en Nairobi, Javier Herrera García-Canturri, afirma que en esta ocasión el peso de las negociaciones no las está llevando a cabo el Estado español, sino Pescanova (el palangrero era propiedad de Pescamar, filial mozambiqueña de la multinacional), a la que asesoran dada la experiencia previa.

Sin embargo, lo cierto es que el cambio procedimental no trasmite ninguna tranquilidad. Según denuncia el abogado Joy Thattil Ittoop, del Instituto Indio de Derecho Marítimo, hasta mediados de marzo -fecha en el que la Marina de su país lanzó una ofensiva contra el 'Vega 5'- los piratas tan solo habrían realizado «entre cinco y seis llamadas» para negociar el rescate.

Precisamente, en el asedio contra el palangrero -utilizado ya por los bucaneros como buque nodriza para perpetrar nuevos secuestros- este acabó hundido 600 millas al oeste de la India, ocasionando la desaparición de nueve marineros que componían su dotación previa.