La administración chiclanera ha estrenado nuevas instalaciones hace unas semanas.. :: LA VOZ
Chiclana

Una tercera parte del presupuesto municipal se destina a pagar sueldos

En el último ejercicio, las cuentas públicas destinaron casi 34 millones de euros a las nóminas de personal laboral y funcionarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi una tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana va destinado al pago de los sueldos de los funcionarios y el personal contratado por la administración municipal.

El pasado ejercicio de 2010, cuyo consolidado ya ha sido hecho público, es una buena muestra de ello. En el último año, la cuantía total para el pago del personal ascendió a 33,687 millones de euros, sobre un montante total de poco más de 114 millones que estaban contemplados en el capítulo de gastos.

Este apartado económico es especialmente significativo en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el porcentaje roza casi el 50%. Dicho de otra forma, de los 7,1 millones de euros que la GMU tuvo en 2010 de presupuesto, más de 3,1 fue destinado a pagar a sus funcionarios.

En el caso de la empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa, la situación no es mucho más halagüeña para las arcas públicas. Así, en la primera de los 30,08 millones un total de casi 3 millones fueron a parar a los técnicos y operarios de medio ambiente.

En el caso de la sociedad que gestiona la radio pública y que se encarga del censo de demandante de vivienda pública, fueron 2,3 millones los empleados en pagar nóminas y seguros sociales, de un total de 18,4 millones presupuestos en el apartado de gastos totales.

Pero además de estos datos, que la oposición considera «abusivos en tiempos de crisis como los que vivimos», el Ayuntamiento de Chiclana tiene varias partidas dentro de sus presupuestos, destinadas al pago de productividad y rendimiento de la plantilla pública.

En estos apartados, en los presupuestos previstos para 2011 que fueron aprobados a comienzos de este año, se contabilizan más de cinco millones de euros, que salen directamente de las arcas municipales.

En estos momentos, y aunque la administración local no ha facilitado los datos concretos, el número de personas que trabaja solo para el Ayuntamiento supera las doscientas personas. A este dato hay que añadir los cargos de confianza, el personal contratado como personal laboral, y operarios de algunas delegaciones como Vías y Obras.

Pese a estos números, el actual equipo de Gobierno socialista ha sacado pecho recientemente, por los números que a su juicio deja su gestión pública desde que el alcalde, José María Román, recuperó la alcaldía a finales de 2008.

Así, los socialistas hablan de una deuda acumulada en el ejercicio pasado de 6.085 millones de euros, por los más de 17 millones que les imputaba el PP en la oposición.

Para este año 2011 las estimaciones de Tesorería hasta el momento hablan de 1,9 millones de déficit, por los más de 3,9 que auguraban los populares.