«Darle duro hasta conseguir la independencia»
El fiscal pide 75 años para 'Txapote' en el juicio por el asesinato de dos guardias civiles en Huesca en 2000
MADRID. Actualizado: GuardarFiel al estilo duro del que hace gala en cada juicio, Javier García Gaztelu, 'Txapote', pidió ayer a ETA «darle duro hasta conseguir la independencia». Lo hizo en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional por el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), en agosto de 2000.
Fue lo único que dijo 'Txapote', antes se había negado a declarar por estos dos asesinatos. La reacción del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, fue inmediata: «Cualquier otra manifestación política que no tenga que ver con el objeto del juicio conllevaría la expulsión de sala». García Gaztelu pareció entenderlo, pese a que en el transcurso del juicio siguió cuchicheando y llegó a tildar la vista de «teatro».
Sus otros dos compañeros del comando 'Totto' que también se sentaron en el banquillo, Asier Arzalluz y Aitor Aguirrebarrena, tampoco declararon. Para todos ellos el fiscal reclamó 75 años de cárcel por los delitos de asesinato terrorista -con un máximo legal de 30 años- y otro de estragos. Asimismo, solicitó una indemnización a cada familia de los guardias civiles de 500.000 euros
Al finalizar la vista tuvo lugar un incidente entre 'Txapote', Asier Arzalluz y los policías que les custodiaban. El exjefe militar de ETA quiso saludar a Arzalluz, un agente se puso en medio y se produjo un breve forcejeo. 'Txapote' lanzó una mirada desafiante al policía y el resto de agentes consiguió llevárselo de la sala.
Las familias de los guardias civiles fallecidos, Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas, se encontraban entre el público y reaccionaron con indignación. «Asqueroso o basura» fueron sus palabras.