Condenan a 16 años de cárcel a dos islamistas que colaboraron con el 11-M
MADRID. Actualizado: GuardarLa Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los islamistas Zohair Khadiri y Djilali Boussiri, a 10 y 6 años de prisión respectivamente, por ayudar a huir a seis autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Según explica la sentencia, los dos son responsables de la comisión de un delito de integración en organización terrorista. La resolución fija, además, una pena de dos años de prisión por un delito de falsificación documental para Nasreddine Ben Laidne y absuelve al cuarto de los acusados, al que la Fiscalía consideraba colaborador, Abdelkrim Lebchina.
Los magistrados consideran que ambos condenados estaban integrados en una red islamista cuyo objeto era ayudar a huir a los autores materiales de los atentados Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido.
Difusión del islam
«Compartían con ellos la difusión del islam a través de medios violentos», dice la resolución, que añade que ambos no solo comulgaban ideológicamente con los autores de los atentados si no que «pasaron a la acción» contribuyendo de forma imprescindible a que otros miembros de su célula utilizaran medios violentos para imponer sus ideas radicales.
Para llevar a cabo su cometido, la red islamista a la que pertenecen los condenados contaba con un inmueble al que sus ocupantes denominaban 'Al Kalaa' (La Fortaleza) situado en la localidad barcelonesa de Santa Coloma del Gramanet donde «se albergaba y daba cobijo tanto a personas perseguidas por la justicia que habían decidido dar su vida en Irak como a radicales islamistas dispuestos a hacer la 'yihad'».
Los seis autores del 11-M a los que se prestó apoyo logístico se refugiaron en esta vivienda antes de abandonar España. La red se ocupaba también de proporcionarles documentación falsa y dinero para su sustento. La sentencia precisa que Khadiri era daba de dinero a las personas que ya habían logrado huir de España mientras que Boussiri mantuvo una prolongada relación de amistad con el suicida Daoud Ouhane y le informó del transcurso de la investigación sobre los atentados, además de proporcionarle ayuda económica.