![](/cadiz/prensa/noticias/201104/16/fotos/5814480.jpg)
La Junta reconoce que no hay fecha para finalizar las obras de la A-491
La consejera de Obras Públicas niega que los trabajos estén parados y asegura que son una prioridad para la administración regional
Actualizado: GuardarLas obras de desdoble de la variante de Rota están prácticamente paralizadas. Dos meses después de que la delegación provincial de Obras Públicas anunciara que el proyecto se encontraba al 80% de su ejecución, no se han producido grandes avances y en las últimas semanas apenas hay máquinas u obreros trabajando. Así lo denunció el alcalde popular, Enrique Moresco, quien tachó la situación de «bofetada» para los portuenses y pidió explicaciones a la Junta. La consejera del ramo, Josefina Cruz, desmintió tal paralización.
«La obra se encuentra en ejecución y para nosotros es una prioridad. Pero el presupuesto ha disminuido y hay que acompasar el ritmo de los trabajos a los recursos de que disponemos». Cruz realizó estas declaraciones junto al delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en la terminal del catamarán, tras participar en una actividad de fomento del transporte público. La responsable regional, que hace una semana inauguró el puente que une la A-4, desde Cádiz, con esta carretera que une la Bahía con la Costa Noroeste, dijo que los plazos de ejecución se están cumpliendo, pero no se aventuró a señalar una fecha de finalización de obras. Entre tanto, los usuarios y los vecinos de las urbanizaciones aledañas continúan quejándose por la inseguridad de la vía, que presenta algunos tramos con peligrosas zanjas a los lados de casi un metro de profundidad con la única protección de unos quitamiedos de plástico.
Otro inconveniente que ya ha saturado la paciencia de Ayuntamiento y conductores es el corte del acceso a la ciudad por la rotonda de la Bola del Mundo, lo que obliga a tomar obligatoriamente por la carretera de Sanlúcar.
La obra, que abarca el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15-24 y que cuenta con un presupuesto de quince millones de euros, ya fue objeto de polémica el septiembre pasado, cuando la Junta la incluyó en el paquete de recortes en Obras Públicas para hacer frente a la crisis económica.
Reajuste presupuestario
Entonces, tras las protestas del Ayuntamiento y los vecinos, la anterior consejera, Rosa Aguilar, y el delegado provincial, insistieron en que no se trataba de una paralización de los trabajos, sino de una 'reprogramación', conforme a la nueva realidad presupuestaria de la Junta. Explicaron que esto se traduciría en una negociación de los pagos de certificaciones de obras con la empresa constructora. Pero cuando a primeros de febrero parecía que la obra rozaba su fase final, se ha vuelto a constatar la ausencia de avances. «La Junta no puede negar que ha paralizado esta obra porque ni hay obreros trabajando, ni se mueven las máquinas, ni nadie pasa por la obra y además son varios los empresarios que se han dirigido al Ayuntamiento y a algunos vecinos advirtiendo de que la Junta había cortado los contratos de suministros».
El portavoz y candidato a la Alcaldía por el Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, también criticó la gestión de la administración autonómica, a la que ha instado a que muestre «si es que existe», el calendario de obras de la duplicación de la variante. «Están tratando de marear la perdiz y lo que para ellos es un reajuste, para el resto de los mortales significa parar las obras por falta de presupuesto».