Gonzalo Alcina, de cuclillas en primer término, es uno de los dos guitarristas del grupo. :: PROMOCIONAL
MÚSICA

«Nos encantaría grabar un disco en el Falla»

La banda portuense lanza 'Imposible', la primera entrega de una trilogía que se espera salga a la luz en junio y septiembre Gonzalo Alcina Guitarrista del grupo Melocos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le han dado una vuelta a la forma de presentarse ante su público. Mejor dicho, han rescatado una vieja idea muy aplaudida en los ochenta para demostrar que están todo el año trabajando. Nueva o no, en estos tiempos que corren, la iniciativa de los portuenses Melocos es de lo más original. La banda de pop-rock acaba de publicar 'Imposible', un disco con el que abren una trilogía sonora y, como tal, prometen próximas entregas. Una más movidita para junio y otra, la última, que previsiblemente saldrá a la luz en septiembre. «De esta forma estamos todo el año componiendo, grabando y de promoción», explica uno de los guitarras de la banda, Gonzalo Alcina.

El local de ensayo de Melocos, situado en el madrileño barrio de Carabanchel, les ha dado la posibilidad de grabar mejores discos, según explican los integrantes de un grupo que se ha adentrado por primera vez en el campo de la «autoproducción» con 'Humo', la canción que cierra el disco. «Se trata de un álbum normal, con doce temas y tres bonus track y empaquetados de cinco en cinco. Las canciones extras son las que hemos autoproducido nosotros», cuenta Alcina que, a diferencia de su compañero Andrés Ortiz, se excusa por el sonido. «Lo que produces tú no suena igual que lo que hace un profesional como Óscar Clavel -ganador de un Grammy-, pero teníamos el gusanillo de hacerlo nosotros mismos». Un deseo que les sobrevino al comprobar que habían realizado sin ninguna ayuda y con sus propios medios la maqueta de todo el disco (de las tres partes). «La verdad es que el resultado es muy gratificante», se enorgullece el guitarrista.

Aunque de lo que de verdad siente orgullo este quinteto portuense es de su tierra. Un mar que ven poco por el lío de la grabación, las promos y los conciertos, y unos escenarios que, a pesar de ser profetas, han pisado poco. Una circunstancia que no entienden ni los componentes de la banda ni los fans. «Por favor, queremos tocar en El Puerto y en Cádiz. Ésta va a ser la quinta gira y solo hemos estado en nuestra casa una vez. Nos encantaría hacer un concierto en la Plaza de Toros de El Puerto y también nos haría mucha ilusión participar en los conciertos de la playa, en Cádiz», solicita Alcina.

Y puestos a pedir, el sueño de este grupo que mantiene la misma formación original con la que saltaron a la fama en 2007 (por cierto, con un tema dedicado a su patria chica, el 'Cuando me vaya'), es el de grabar un acústico «a lo grande». Aunque no sobre cualquier tabla ni público. «Lo bonito sería hacerlo en un gran teatro, como el Falla».

Single 'elegante'

A la espera de que se cumplan estos anhelos, los chicos de Melocos ya tienen cerradas las próximas actuaciones. Según han adelantado en su página web, estarán en la madrileña sala Búho Real el 3 de mayo, y en el festival Primavera Pop de Barcelona el día 7. Estos inicios de gira se complementarán con la publicación de las otras dos partes de la trilogía. Pero, ¿cómo ha salido la primera? «Pensamos en hacer algo temático, pero después se desechó esa idea y decidimos meter un poco de todo en cada una de las partes. Eso sí, al final, el primero nos ha quedado un pelín melancólico. Los temas son todos muy intimistas», argumenta el músico. Las cinco canciones han sido compuestas por los miembros de la banda: dos de Andrés Ortiz, otras dos de Jaime Terrón y una de Manu Jurado. «Y todas rematadas entre todos», matiza el guitarrista. Del quinteto de temas, Gonzalo Alcina destaca dos por encima del resto. «El single me parece una canción muy elegante, pero la que más me gusta tocar es la de 'Tú y yo', es algo que no habíamos grabado antes, es un tema muy contundente».

'Imposible' es la primera entrega de un álbum que hace el número cuatro de la discografía de los portuenses. «Queremos cerrar el ciclo con algo muy especial», adelanta el guitarrista. Melocos debutó en 2007 con un álbum homónimo, y desde esa fecha se mantiene la formación inicial del grupo, que se completa con Jaime Terrón (voz), Andrés Ortiz (batería), Manu Jurado (guitarra) y Antonio Suárez (bajo). Tras él llegó 'Somos', una colección de canciones que van desde el power-pop con riffs rocanroleros a ciertos apuntes brit, pasando por algo de reggae-ska y temas de construcción clásica. El último de los trabajos, '45 rpm', consistió en una serie de duetos de versiones de grandes temas. Ahora, con su última propuesta, regresan para recordar que nada es 'Imposible'.