Economia

Cuatro grupos de cajas aspiran a recapitalizarse con su salida a Bolsa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha dado el visto bueno a los planes de recapitalización de las trece entidades en las que se puso de manifiesto esta necesidad, cuatro bancos y nueve cajas, tras la ruptura de Banco Base. La sorpresa radica en que son cuatro las agrupaciones de este tipo de entidades de crédito las que contemplan la opción de acudir a Bolsa o captar el 20% de capital de inversores privados, porque a Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum se ha incorporado el todavía no bautizado grupo constituido por Cajastur y las cajas de Cantabria y Extremadura. Los socios piensan en una colocación de acciones en torno a los 520 millones de euros, la cifra en la que estiman su necesidad de capital o en su alternativa de captar accionistas privados. Esta posibilidad rebaja las exigencias de capitalización desde el 10% de los activos ponderados por riesgo hasta el 8%.

El supervisor ha dado el visto bueno inicial a todos los planes estratégicos presentados, y los ha remitido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su «examen y aprobación, si procede». Pero ha dejado claro que todas las cajas de ahorros podrán contar con el recurso al FROB, constituido en garantía de que ninguna de ellas se quedará por debajo del capital exigido. La comunicación oficial del Banco de España confirma que la CAM, una vez deshecha su alianza con Cajastur, Extremadura y Cantabria, necesita ayudas públicas por 2.800 millones.

Mientras tanto, Ibercaja, la entidad que ha permanecido 'soltera' y al margen del convulso proceso de reestructuración, ha dado un paso adelante al anunciar que también ella creará una filial bancaria para desarrollar su actividad financiera. La caja poseerá el 100% de la propiedad de la nueva entidad, al tiempo que mantendrá su identidad corporativa como caja de ahorros. Para el resto de cajas, las soluciones propuestas son mixtas: NovaCaixaGalicia necesita 2.622 millones, CatalunyaCaixa 1.718 y Unnim, 568. El capital que precisa Caja España-Duero (463 millones) será aportado por Unicaja.

Las estrategias ahora aprobadas «deben concretarse en planes detallados de capitalización, que habrán de ser aprobados por los consejos de administración de las entidades y remitidos al Banco de España para que este proceda a su aceptación definitiva. Después, el Ministerio de Economía tendrá que pronunciarse, y será la Comisión Europea la que tenga la última palabra, tras examinar las condiciones en las que se producen las ayudas.