Operarios dan los últimos retoques a la obra de remodelación hace unos días. :: VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

El tráfico regresa a la calle Brasil después de siete meses de obras

Vecinos y comerciantes vuelven a respirar tras sufrir los retrasos de unos trabajos que según el Consistorio se han demorado 14 días

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el Ayuntamiento solo ha habido un retraso de 14 días achacable a las inclemencias del tiempo. Para vecinos y comerciantes ha tardado una eternidad el arreglo de la calle Brasil. La primera vez que se anunciaron estos trabajos se habló que el corte de la calle duraría poco más de un mes; al final han sido siete. Finalmente los principales afectados por esta obra podrán respirar a partir de hoy, cuando se reabra al tráfico la vía, según anunció el Consistorio ayer mediante un comunicado.

«La previsión de las áreas municipales de Urbanismo y Tráfico es que se abra a la circulación a primera hora de la tarde», indicaron fuentes municipales para subrayar el coste que ha supuesto esta remodelación: medio millón de euros. Por contra, los comerciantes que han visto cómo sus negocios han quedado encerrados entre vallas y zanjas reconocían a este periódico hace escasos días que la obra había influido directamente en la cuenta de resultados de sus establecimientos.

Un ejemplo de ello lo expuso un empleado del 'parking' que explota la empresa Rebollo Aparcamientos del Sur S.L. Este trabajador reconoció a La Voz que se había notado «un descenso de entre 100 y 120 coches diarios y eso que los operarios han intentado que la entrada del aparcamiento estuviese casi siempre libre, pero es que los gaditanos ven una obra y se dan la vuelta».

Según el Ayuntamiento, los trabajos han supuesto una mejora del aspecto funcional y estético de la calle, así como una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes y una ampliación de las aceras que posibiliten el paso más seguro de los peatones.

En concreto, la obra ha consistido en «redefinir los acerados, incorporar nuevos pasos de peatones y las intersecciones de las calles se han ampliado, para posibilitar una mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida», señalaban ayer desde el Ayuntamiento de la capital. Los trabajos también incluían la dotación de una nueva línea de arbolado a ambos lados y la renovación de la red de pluviales y la de abastecimiento.

Una vía clave

El concejal de Urbanismo Ignacio Romaní recordó ayer que «ésta es una de las vías más transitadas de Extramuros por su transversalidad y su accesibilidad a la playa, además de encontrarse en un punto neurálgico de la ciudad como es el hospital Puerta del Mar». Las próximas calles que están previstas dentro del plan de saneamiento integral son la avenida de Huelva, Rafael Picardo y Brigadier Tofiño.

En el comunicado del Ayuntamiento se subrayaba ayer que las obras de la calle Brasil tenían como final de plazo el 31 de marzo y que tan sólo se habían retrasado 14 días a causa de las lluvias. Asimismo, las mismas fuentes oficiales señalaron que durante el transcurso de las obras que tenían seis meses de plazo y que comenzaron a finales de septiembre, se ha aprovechado para realizar una actuación de la empresa municipal de Aguas de Cádiz para evitar cualquier incidencia en el momento en el que ocurran situaciones meteorológicas adversas relacionadas con lluvias torrenciales.