MUNDO

Denuncian detenciones arbitrarias en Siria

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis organizaciones sirias de defensa de los derechos humanos denunciaron ayer la continuación de las detenciones arbitrarias de activistas de la oposición política y de otras figuras críticas con el régimen de Bashar el-Asad. La Organización Nacional por los Derechos Humanos en Siria, uno de los firmantes del comunicado, condenó «las detenciones arbitrarias ilegales y la persecución de activistas políticos, de derechos humanos e intelectuales» del país.

Este organismo calificó los hechos de «clara violación de las libertades políticas» establecidas en la Constitución del país y reclamó la liberación de los presos políticos. El comunicado también confirmó la detención de al menos 25 personas en los últimos días, entre los que se cuentan el escritor y periodista Faiz Sarah, que ya había sido arrestado antes por su actividad política en contra del regimen. El día anterior, un miembro de la administración de la Organización Antisionista, Ahmed Maatuq, también fue arrestado frente a su domicilio.

Además, la red de noticias opositora Sham informó de que un grupo de mujeres de la población de Baida, en la comarca de Banias, se concentró ayer en la autopista que une la población de Tartús con Latakia para pedir la liberación de los detenidos.

Las protestas en contra del régimen de El-Asad comenzaron a mediados de marzo y han sido objeto de una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que algunas ONG cifran en 170 el número de víctimas mortales. Los opositores a Al Asad reclaman más libertad, más democracia y la supresión de la Ley de Emergencia y del resto de leyes excepcionales vigentes en Siria.