No hay sanción. El sevillano está pendiente de la cautelar y por eso todavía no ha llegado al ciclo de cartulinas amarillas. :: JUAN CARLOS CORCHADO
xerez cd

«Prácticamente todo pasa por Valladolid»

José Mari podrá disputar el partido del domingo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mari se llevó ayer una grata sorpresa al conocer que finalmente sí podrá disputar el partido del domingo ante el Valladolid en Zorrilla. En teoría, el delantero debería cumplir sanción por haber llegado al ciclo de cinco cartulinas amarillas, pero resulta que todavía está en el aire la decisión del CSD (Consejo Superior de Deportes) sobre el recurso de las amonestaciones vista por el sevillano en el partido contra el Huesca. Esto quiere decir que José Mari no está sancionado y que salvo sorpresa de última hora -a modo de resolución del CSD antes del encuentro- disputará el decisivo partido que el Xerez tiene que jugar en Zorrilla.

El propio delantero sevillano habla del partido como si de una final se tratara, pues considera que si el Xerez quiere luchar por el 'play off' y no descolgarse casi definitivamente de la pelea, es vital vencer al cuadro pucelano: «Sería importantísimo. Por ganar en Valladolid pasan muchas de las ilusiones del Xerez. En realidad, por Valladolid pasan prácticamente todas. Es verdad que matemáticamente todavía quedarían muchos puntos en juego, pero lo cierto es que hay muchos equipos metidos en la zona alta y además han entrado en una dinámica en la que perdonan poquito. Por tanto, nosotros no podemos dejarnos los puntos de Valladolid».

En estos momentos, los de Abel Resino ocupan la séptima plaza de Segunda División y cuentan con cuatro puntos más que los azulinos, pero según José Mari, el del próximo domingo será un enfrentamiento entre dos equipos de un nivel muy similar. Comprobarlo es tan «fácil como mirar la clasificación, ya que la tabla marca que hay tres o cuatro puntos de diferencia. Cuando se habla de una distancia tan corta es que a lo largo de la temporada hemos sido más o menos parejos».

No encuentra tanta igualdad el sevillano cuando se compara al Valladolid con el Betis, pues su opinión personal es que el conjunto entrenado por Pepe Mel «es el mejor equipo de la categoría en cuanto a jugadores y al fútbol que viene haciendo. Al Valladolid lo considero un poco inferior. Sí que es verdad que tiene un muy buen equipo, pero lo considero inferior. Pienso que el Xerez estando a buen nivel también es muy buen equipo. Entonces, habrá que ver el nivel en el que se mueve el Valladolid y la cara que nosotros ofrecemos en Pucela».

Por tanto, la conclusión es que el del domingo puede ser un enfrentamiento más sencillo que el del pasado fin de semana ante el cuadro bético. José Mari se ciñe a la clasificación para dar su opinión: «Si miramos la tabla sí podemos decir que es un partido más accesible. La clasificación dice que el Betis está arriba y el Valladolid está más bajo. Lo que pasa es que cada partido es un mundo. Lo mismo vamos a Valladolid pensando que es más accesible y nos comemos cuatro o cinco como en Granada. También teóricamente es más accesible el Granada que el Betis y en Los Cármenes nos metieron cinco goles. Por tanto, no se puede ver antes de los partidos cual es más accesible o menos».

No vale el empate

Para José Mari la importancia del duelo es tal que no le valdría con un punto, pues considera que llegados a estas alturas de la competición un empate no supone un paso adelante: «Hay que tener en cuenta que hay muchos equipos metidos en esa zona de aspirar a la liguilla. Sumando de uno en uno te vas quedando atrás. Ojalá logremos la victoria en Valladolid, sumemos los tres puntos, salgamos reforzados moralmente y el equipo dé un último empujón para ver si nos podemos meter».

Lo que parece muy difícil de repetir es el resultado que logró el Xerez en la primera vuelta, cuando se impuso por 4-0 en Chapín al conjunto de Pucela. El delantero considera que «el Valladolid ahora está levantando el vuelo. Creo que cuando vino aquí estaba en una buena situación, pero a raíz de perder contra nosotros cayeron muchísimo. Ahora otra vez están arriba y eran uno de los equipos que a priori iba a estar arriba. Seguramente, va a ser muy complicado repetir en Pucela lo que hicimos en Chapín. Aún así vamos con la intención de arrancar los tres puntos». En aquel duelo José Mari logró tres goles, algo igualmente complicado de repetir. Por tanto, el objetivo del punta es otro: «Lo que me gustaría principalmente es sumar los tres puntos, pero si además marco uno, dos o tres goles tendré doble motivo para estar feliz. Fue un partido muy bonito y claro que le guardo buen recuerdo, pero pienso que en Pucela las cosas serán distintas, más complicadas. Aún así lucharemos por la victoria».

Precisamente, aquel resultado de la primera vuelta podría ser uno de los argumentos motivadores para un Valladolid que, según José Mari, tirará de otros alicientes para llegar al 100% ante el Deportivo: «No creo que se motiven así. Creo que la motivación más grande es la de poder entrar en liguilla y sumar los tres puntos ante un rival directo como el Xerez. Nosotros vamos con la misma idea».

Y es que el pesimismo que inunda al xerecismo parece no haber llegado a un vestuario azulino que todavía confía en sus opciones para pelear por dar el salto a Primera División. De hecho, José Mari avisa: «Todavía está por ver que no llegamos al 'play off'. Es cierto que se nos ha puesto más complicado después del partido contra el Betis porque eran tres puntos importantes para la clasificación y para la moral del equipo. Se nos escapó el partido después de ponernos por delante en el marcador por lo que fue un golpe duro, pero tampoco hay que desanimarse ni tirar la toalla tan pronto. Hay que pelear mientras haya opciones y muchas de esas posibilidades pasan por Valladolid. Hay que dar la cara y tratar de meternos en esa liguilla». El problema es que el Xerez no es capaz de salir definitivamente de su mala racha y no encuentran soluciones por más que le den «muchas vueltas. Lo que pasa que es difícil encontrar una explicación. Normalmente los jugadores hacemos lo mismo y metemos la misma intensidad lo que pasa que hay veces que no salen las cosas. El mismo Betis pasó cinco o seis jornadas seguidas perdiendo y ahora parece que está arrasando. Es normal que nosotros también pasemos por altibajos, pero esperamos que en estos últimos partidos el equipo esté bien y salgamos de esa mala racha».