La devolución de las ayudas se tramitará al cierre del expediente
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLo advirtió el consejero de Empleo, Manuel Recio: si hay ERE, habrá que devolver las ayudas. Alestis recibió más de tres millones de euros por contratar a 348 exoperarios de la multinacional Delphi. Ahora le tocará devolver ese dinero.
Aún está por ver si se le reclamará todo el montante o solo lo correspondiente a los 195 trabajadores de los que va a prescindir. De una manera u otra, el trámite se iniciará una vez que se hayan extinguido los contratos, según informaron fuentes de la Administración andaluza.
La compañía ya ha mostrado su predisposición a hacerlo, según informó el pasado jueves en el mismo comunicado en el que anunció el ERE. El reparto de esos más de tres millones se hizo de la siguiente manera: la planta de Desarrollo y Tecnología (DyT) acogió a 318 trabajadores, mientras que la de Composite Aeroespacial se quedó con otros 31. Alestis cobró 9.000 euros por contrato, según se deduce de la resolución de la Consejería de Empleo publicada en el BOJA el 4 de febrero de 2010.
Desde que el consorcio andaluz echó a andar ha recibido más de 100 millones en préstamos públicos. El mayor de ellos procede del Ministerio de Industria que le concedió varios préstamos reembolsables por valor de 88,9 millones a la compañía para subirse al programa del A-350. Este montante se pagará entre 2010 y 2013.