Durante el rodaje no se pudo ver al director del anuncio, sí a los actores.
Sociedad

Historias de piratas con una firma de Oscar

Tom Hooper, ganador este año de la estatuílla a la mejor dirección, graba un spot del ron Captain Morgan entre El Puerto y la capital El director de 'El discurso del rey' rueda un anuncio en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer al mediodía muchos curiosos se preguntaban a qué se debía tanto trajín en el muelle de Puerto Sherry. Imponente y a pleno sol, se alzaba un galeón pirata entre pequeños yates y lanchas modernas. Además, como si de una peregrinación se tratase, hombres y mujeres ataviados con vulgares ropajes del siglo XVII hacían cola frente a un puesto de comida ambulante. Un hombre con los dientes ennegrecidos, un parche en el ojo y el pelo ralo hasta los hombros, dejaba el sable a un lado para servirse un plato de ensalada. Lejos de cualquier anacronismo, se trataba de la hora de la comida en el rodaje del anuncio de 'Captain Morgan', uno de los rones anglosajones más famosos del mercado y el responsable de que estos días se pasee por Cádiz el oscarizado director Tom Hooper, el autor de la película del año: 'El discurso del rey'. El cineasta, que triunfó este año en los Oscar con su historia del tartamudo Jorge VI, filma estos días en la provincia una breve historia de piratas. El spot podrá verse después por todo el mundo en televisión e internet y es el primer proyecto de El Puerto Film Office, que se ha integrado recientemente en la red de la Andalucía Film Commision. También ha participado la Cádiz Film Office del Ayuntamiento de Cádiz, ya que en la capital se rodarán hoy las escenas de interiores.

Se conocen pocos detalles de la trama del anuncio, ya que el equipo se niega a dar información al respecto, pero ayer, el segundo día de rodaje en Puerto Sherry, el director se afanaba en rodar una escena en la cubierta y las bodegas del Galeón Andalucía, alquilado para la ocasión. La tripulación, compuesta de piratas, avistaba un barco enemigo y comenzaba a prepararse para la batalla, disparando los cañones. A todo esto, el personaje del capitán (en este caso, un especialista, no el actor principal) se lanzaba al agua desde el típico trampolín que suele llevar directo a los tiburones. Según fuentes cercanas al rodaje, el director, concienzudo, repitió la misma escena durante toda la mañana hasta quedar contento con el resultado final.

En los alrededores, el toque más pintoresco lo pusieron los extras, todos ellos gaditanos, muy bien elegidos por los responsables del casting, ya que lejos de sus disfraces, sus facciones angulosas y duras y las miradas fieras se asemejaban fielmente a los clásicos piratas de los libros de aventuras. Eso sí, en esta ocasión, rezumaban amabilidad al hacerse fotos con los espontáneos y sentarse en grupos a degustar sandwiches y ensaladas en las improvisadas mesas y sillas del catering.

El actor Josh Burrow, secundario en algunos filmes menores y series de televisión norteamericanas, es el encargado de dar vida al capitán Morgan. La joven actriz gaditana Anabel Armario, curtida en el mundo de la televisión y la publicidad, interpreta a su novia en el anuncio. «El director es demasiado profesional. Hasta que no lo ve claro, no corta la escena», apunta la intérprete, que reconoce que el casting, realizado en Cádiz por el propio cineasta británico, no fue más duro que otros que ha realizado. Sobre si se dedicaría al cine asegura sin dudarlo que «si Tom o algún otro director me lo planteara, por supuesto que lo haría».

Armario no estuvo ayer en el rodaje, sí el lunes y el viernes está previsto que ruede de nuevo a las órdenes de Hooper, sobradamente reconocido durante años por su experiencia en series de televisión anglosajonas y ahora también en cine. 'El discurso del rey' le ha consagrado como gran cineasta pero ya tuvo buenas críticas por 'The Damned United', la historia de uno de los entrenadores más importantes del fútbol inglés, que protagonizó el actor Michael Sheen.

Un banquete en el Casino

El rodaje se traslada hoy a Cádiz, concretamente al Casino Gaditano, donde se rodará la escena de un banquete de bucaneros.

El equipo de rodaje está formado por 75 técnicos, 25 actores y 30 extras (todos ellos de la provincia), por lo que se trata de una producción que mueve a 130 profesionales del sector y que tendrá grandes beneficios para la provincia.

Pese a que en esta ocasión se trata de un anuncio de televisión, este ejemplo viene a avalar que Cádiz sigue reafirmándose como plató cinematográfico, en muchos casos de grandes producciones americanas con una proyección internacional.