Mubarak sufre una crisis cardiaca
El expresidente egipcio comparecía ante la Fiscalía por los cargos de corrupción cuando tuvo que ser ingresado de urgencia
Actualizado: GuardarEl expresidente egipcio Hosni Mubarak fue ingresado ayer en un hospital de la localidad de Sharm el-Sheij al sufrir una «crisis cardiaca» mientras comparecía ante la Fiscalía por las acusaciones de corrupción que penden sobre él. El exmandatario, de 82 años y salud delicada, fue trasladado de urgencia al centro médico, acompañado de su esposa y sus nueras, y necesitará al menos una semana para recuperarse, según dijeron fuentes del Ministerio de Sanidad al diario 'Al-Ahram'.
Hosni Mubarak fue ingresado en la planta VIP del hospital internacional de Sharm el-Sheij, la turística localidad del Sinaí donde el exmandatario se ha refugiado en una de sus mansiones tras ser obligado a abandonar el poder el pasado 11 de febrero. Según varios testigos citados por AFP, Mubarak llegó vestido con un chándal blanco y negro y acompañado de guardaespaldas y otros miembros de seguridad. El expresidente caminaba con dificultad, por lo que tuvo que ser trasladado en una silla de ruedas, según la televisión estatal Nile TV, que aseguró además que el hospital había dejado de recibir a pacientes, y solo acogería a los que tuvieran una emergencia.
El que gobernara con puño de acero Egipto durante tres décadas había sido citado por la Fiscalía, que pretende interrogarlo por su presunta implicación en el ataque a los manifestantes durante la revolución del 25 de febrero y por abuso de poder y apropiación indebida de bienes. El expresidente, su esposa y sus dos hijos tienen prohibido abandonar el país, y el fiscal general de Egipto ha ordenado congelar todos los bienes de la familia.
«Ambiente agradable»
Fuentes de seguridad informaron ayer a la agencia Efe que Mubarak había viajado desde su residencia, que abandonaba por primera vez desde que se le confinara a arresto domiciliario, hasta una unidad militar, desde la que se le trasladaría a una comisaría en la ciudad de Al Tor. Asimismo aseguraron a 'Al-Ahram Online' que el antiguo jefe de Estado fue entrevistado «en un ambiente agradable que tuvo lugar en un salón». Sin embargo, otras fuentes señalaron al mismo rotativo que Mubarak había ido al hospital con el pretexto de no sentirse bien «para evitar ser interrogado».
El año pasado, el entonces presidente fue operado en Alemania de la vesícula biliar, y medios locales apuntaron que padecía un cáncer. Su salud ha empeorado en los últimos años y, se ha rumoreado que ha ido cuesta abajo desde que fuera derrocado por la revolución del 25 de febrero. Al parecer, Arabia Saudí ha ofrecido a Egipto un buen paquete de ayudas económicas a cambio de que se le otorgue a Mubarak una amnistía por motivos de salud, según confirmaron diplomáticos egipcios, árabes y occidentales. Para algunos, sin embargo, Mubarak podría intentar la misma estrategia que libró a Augusto Pinochet, el dictador chileno, de la justicia.