Gbagbo será juzgado en Costa de Marfil
Actualizado: GuardarEl expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue trasladado ayer fuera de Abiyán, según fuentes de Naciones Unidas que también precisan su acompañamiento por cascos azules con el fin de preservar su integridad. Portavoces de la misión local de la ONU (Onuci) explicaron que podría haber sido enviado al norte del país, donde se concentran las bases de apoyo a Alassane Ouattara. En una intervención televisada inmediatamente posterior a la captura de su rival, el nuevo dirigente anunció que el apresado será juzgado en el país y que recibirá «un trato justo». La primera dama y varios miembros de su gabinete se encuentran también detenidos.
La capital económica vive en una relativa calma. «Desde ayer al mediodía no se producen disparos», afirmó César Fernández, salesiano español residente en el barrio de Koumassi. Según explicó a este diario, la población aún se resiste a salir a la calle y siguen faltando víveres. «Se ven taxis a cuenta gotas», señalaba.
La situación es mucho más dramática en la misión que esta orden regenta en la ciudad de Doukoue, escenario de masacres tras su ocupación por las Fuerzas Republicanas. Este periódico pudo establecer contacto con la misión Santa Teresa del Niño Jesús, un espacio de dos hectáreas donde se refugian unas 30.000 personas. «Esto es una catástrofe, algo completamente inhumano», aseguraba ayer Vicente Grupeli, su director. «No hay ni siquiera espacio físico para acostarse y las condiciones sanitarias resultan muy precarias. Todo se ha embarrado, las letrinas están desbordadas y existe el riesgo de que se contamine el agua que extraemos de un pozo».