Abás y Netanyahu muestran al príncipe su deseo de dialogar
RAMALA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostraron ayer al príncipe de Asturias su disposición a volver cuanto antes a la mesa de negociaciones, siempre que se cumplan las condiciones mínimas necesarias para reanudar el dialogo.
El heredero de la corona y su esposa, la princesa Letizia, completaron en Ramala una visita que España considera «histórica» a Israel -con ocasión del 25 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales- y a los territorios palestinos, donde nunca antes había viajado un miembro de la familia real europea.
Don Felipe tuvo ocasión de entrevistarse por la mañana en Jerusalén con Netanyahu y se reunió horas más tarde en Ramala con Abás, que recibió a sus invitados con los máximos honores en la Muqata, la sede presidencial palestina.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó la importancia de esta visita como «reconocimiento expreso» del apoyo de España al pueblo palestino, con el que mantiene «fuertes lazos», y de su respaldo al fortalecimiento institucional de la ANP, de la que es el segundo país donante de la UE.
España ya ha dejado claro a ambas partes que adoptará su decisión en el marco de la UE, si bien trabaja en favor de un reconocimiento efectivo del Estado palestino y comparte con muchos de sus socios europeos la necesidad de buscar un acuerdo para consolidar este objetivo.
Los príncipes viajaron después a Jordania, donde asistieron a una cena privada con los reyes de Jordania, Abdalá y Rania.