![](/cadiz/prensa/noticias/201104/13/fotos/5780727.jpg)
Renovación con condiciones
El Xerez hará oficial hoy la prolongación de contrato de Viqueira y su equipo; El director deportivo continuará «mientras el club siga demostrando que es una entidad seria»
JEREZ. Actualizado: Guardar«Hemos hablado con los administradores y con Millán y en los próximos días se hará oficial». Emilio Viqueira sumará hoy un año más en su contrato con el Xerez una vez que ayer se diera el visto bueno a los documentos que vincularán al director deportivo y su equipo (Pablo Rodríguez y Juan Pedro) por una temporada más con la entidad azulina. Por ello, el gallego se muestra «contento porque es lo que deseábamos y así podemos trabajar con mayor tranquilidad», pero matiza ciertas condiciones ya conocidas. Y es que, si algo tiene claro el director deportivo del Xerez, es que continuará en el club «mientras sea una entidad seria»: «Mientras esté en concurso el Xerez va a ser un club muy serio. En cuanto acabe, creo que alguien tiene que cuidar las bases para que siga siéndolo, pero ya lo he dicho muchas veces, si el club no sigue así y entran personas que no estén ni bien conmigo ni yo con ellas, pues seguramente me marche por el bien del Xerez».
Mientras, el gallego sigue trabajando. Mendoza, José Mari, Capi... Hasta Pablo Redondo, también renovado a pesar de la ausencia de bombo y platillo: «Renovó por partidos de manera automática por una cláusula. Su contrato sigue igual, pero no renovaría de manera automática la siguiente». Un bloque importante para la próxima temporada, donde el presupuesto disminuirá, algo de lo que es consciente Viqueira: «Lo sabemos y sé que las cosas se pueden mejorar el año que viene, una vez que hemos visto los errores que hemos cometido al ser el primer año. Pero no miro el año que viene, sino los partidos que quedan y hay muchos futbolistas de la plantilla que si quieren seguir en el Xerez pueden demostrarlo ahora». Toque de atención a algunos jugadores que acaban contrato, caso de Mario Bermejo, jugador que cuenta con un buen número de pretendientes: «Mario siempre será un jugador importante y por mi parte me gustaría contar con él, pero el tema económico manda, ya hemos hecho un esfuerzo, pero es normal que el jugador busque mejorar, sobre todo sabiendo que en el Xerez va a ser difícil que podamos ofrecerle un contrato mejor».
Mirando mercados
Aún así, Viqueira no arroja la toalla con el cántabro y entiende que será «difícil retenerlo, pero es un futbolista importante y quiero que siga». No solo se piensa en Bermejo, ya que la dirección deportiva se plantea más renovaciones, aunque el gallego prefiere que los jugadores «no se descentren con estas cosas, sino que se ganen la renovación en el campo». Pero el exfutbolista mira más allá y ha comenzado a negociar con jugadores para reforzar el equipo de cara a la próxima temporada: «Es cierto que ya hemos hablado con futbolistas que el año que viene pueden venirle bien al equipo. Creo que sé dónde hemos tenido más dificultades, cuáles han sido los fallos y hemos aprendido, por lo que estamos hablando con gente, ya que es ahora cuando el Xerez puede acudir a un mercado más barato». Un mercado como el extranjero, donde el gallego ya ha establecido los primeros contactos con algún que otro viejo conocido de la Liga española: «Sí que lo estamos mirando, al igual que el español porque hay muchos futbolistas que quedan libre. Lo importante que tiene el Xerez es que es un club serio, que va al día y eso es muy importante para los futbolistas a la hora de negociar con ellos. Que fuera de aquí se hable bien del Xerez es algo que me llena de orgullo».
Por otro lado, Viqueira es « positivo» con la posibilidad de entrar en los 'play off': «Los futbolistas están implicados, quedan nueve encuentros y después del partido en Valladolid tenemos duelos que van a decidir dónde vamos a estar, ya que jugamos ante equipos que están más abajo, casos de Albacete, Ponferradina o Las Palmas, y soy muy positivo, al igual que lo es el equipo». Además, el gallego entiende el desánimo de la grada, aunque apuesta por la promoción: «Hay que ser positivo porque uno no puede salir al campo a perder. Esa es la dinámica tanto del club como de los futbolistas».