ESPAÑA

Los candidatos imputados 'acompañan' al PP hasta Berlín

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy advirtió, antes de comenzar la rueda de prensa posterior a su encuentro con Angela Merkel, que venía a Berlín a hablar de Europa. Y los periodistas, tanto los desplazados desde Madrid como los corresponsales en la capital alemana, le interpelaron sobre diversas cuestiones relacionadas con la Unión Europea. Pero, al tratarse de la primera comparecencia del presidente del PP ante los medios de comunicación tras la controvertida aprobación de las listas electorales autonómicas de Valencia (con diez implicados en varias causas por corrupción), cuatro de los siete informadores a los que concedió la palabra le interpelaron por esta cuestión de actualidad política.

Rajoy, al que en todo momento se le notó muy incómodo con la polémica valenciana, empleó tres modalidades para responder -o no responder- a las preguntas. La primera, la tajante: «Hoy no voy a hablar de este asunto» o «no tengo nada que decir»; la segunda, la gestual: le hizo un aspaviento con la mano a una informadora para confirmarle que no le pensaba contestar y; la tercera, la silenciosa: directamente no se molestó en contestar.

Valencia versus Baleares

Y eso que los prólogos fueron diferentes. Un periodista planteó a Mariano Rajoy si no era una contradicción que el PP de Baleares haya negado la posibilidad a todos los imputados de ser candidatos mientras que el PP de Valencia, prácticamente, ha incluido en la candidatura a casi todos los cargos públicos de la comunidad implicados en la trama Gürtel y en el denominado 'caso Brugal'. Otra informadora constató «las diferencias» entre los partidos de centroderecha europeos ya que, mientras un ministro de Angela Merkel ha dimitido por mentir sobre su expediente académico, en España dirigentes con causas penales abiertas siguen en sus puestos e, incluso, aspiran a repetir.

Rajoy, nervioso pero imperturbable, se enrocó en el «hoy no toca». «¿Entonces cuándo?». 'Sine die'. El domingo, en León, hizo algo más drástico. Pese al gran interés de los periodistas por hablar con él no les atendió.