
El 'Pene Cósmico' tiene premio
Un grafiti en forma de falo en un puente de San Petersburgo es galardonado por el Gobierno ruso, que a su vez persigue a sus autores por subversión
Actualizado: GuardarA los grafiteros siempre les persigue esa maniquea pregunta que muy pocos se atreven a responder: ¿lo suyo es arte o gamberrada? Difícil disquisición que a más de un crítico de renombre ha hecho pasar un mal trago y que ahora ha puesto en evidencia al Gobierno de Rusia. La culpa la tiene la impactante imagen que pueden contemplar junto a estas líneas.
Su historia es bien curiosa. En San Petersburgo actúa, nunca mejor dicho, un colectivo artístico autodenominado 'Voyná' (Guerra). Dentro de sus acciones reivindicativas que cada cierto tiempo convulsionan la ciudad (proyectaron sobre la sede gubernamental una gran calavera con rayos láser, pintaron cubos azules para protestar por el abuso de las sirenas en coches oficiales e incluso volcaron varios vehículos policiales), el pasado verano se las ingeniaron para llevar a cabo una ingeniosa 'performance'. El lienzo elegido para la ocasión fue el puente de Letéini, un levadizo de doble hoja situado justo enfrente de la sede del FSB (antiguo KGB). En apenas 23 segundos y amparados por la oscuridad, nueve componentes de 'Voyná' realizaron su grafiti y desaparecieron.
No pasó nada hasta que, como cada atardecer, los responsables del puente procedieron a su apertura para dejar paso a las grandes embarcaciones que surcan el río Neva. En ese momento comenzó la 'performance', en la que las autoridades interactuaban como involuntarios cómplices. De la nada, el 'Pene Cósmico' surgió erecto en la noche, un gran falo de 65 metros de largo por 27 de ancho que, al estar trazado con pintura fosforescente, no desapareció ni cuando los alarmados operarios apagaron el alumbrado público. La acción se prolongó durante dos horas, hasta que el puente recuperó la horizontal y los bomberos pudieron borrar el dibujo.
Encarcelados
El Gobierno y la Policía ya tenían enfilado a este colectivo por acciones anteriores, así que dos de sus miembros fueron encarcelados durante cuatro meses por subversivos y sólo recobraron la libertad tras pagar Banksy, el grafitero más famoso del mundo, la fianza de 7.000 euros.
El problema para el Gobierno ruso ha venido ahora cuando el Centro Estatal de Arte Moderno, auspiciado por su Ministerio de Cultura, ha distinguido precisamente al 'Pene Cósmico' con el premio Innovación en la categoría de arte visual. De nuevo esa dicotomía: ¿arte o gamberrada? Las autoridades rusas siguen sin tenerlo claro. Lo único que saben es que 'Voyná' cuenta ahora con los 13.000 euros del galardón para seguir planeando nuevas acciones que den más vigor a sus reivindicaciones. Así que cualquier día volverá a levantarse un puente y otra vez deberán enfrentarse a la pregunta: ¿arte o...?