ESPAÑA

Dos alcaldes acusados de corrupción no se presentarán

Los primeros ediles de La Muela (Zaragoza) y Totana (Murcia) rechazan encabezar las listas de sus partidos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos alcaldes de Zaragoza y Murcia acusados de casos de corrupción no se presentarán a las próximas elecciones municipales. La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla (Partido Aragonés Regionalista), imputada por once delitos por presunta corrupción en la denominada 'operación Molinos', no optará a la reelección. Ayer, en el Ayuntamiento de la localidad, Pinilla explicó que no se presentará a los comicios porque entiende que el trato «injusto» que esta recibiendo el pueblo se debe a su presencia y lo último que querría es perjudicar a los vecinos.

La alcaldesa, segura de su inocencia, leyó una carta, que dirigió a todos los vecinos de la localidad, en la que afirma que puede soportar casi todo pero que el pueblo no tiene por qué sufrir «una injusta persecución».

Por otra parte, el alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, del Partido Popular, no se presentará a la reelección en los próximos comicios municipales; una decisión «inamovible, acertada y responsable» dadas las circunstancias y la necesidad de una «amplia renovación de la candidatura del PP, de forma que se pase página a todo lo que ha venido ocurriendo».

Así lo manifestó en una entrevista concedida a Europa Press, en la que no dudó en afirmar que su presunta implicación en una operación de corrupción urbanística en Totana que le condujo a prisión durante dos meses en 2007 le ha pasado factura a su carrera política, así como en los niveles personal y físico.

«Estoy agotado de todo lo que ha ocurrido y con todo este cúmulo de circunstancias, la mejor decisión es la que he tomado», reconoció Martínez Andreo, quien mostró su confianza de que en un futuro «esto se aclarará, ya que ahora lo que toca es que la justicia hable y dictamine».