Desaparece un fotógrafo español
Actualizado: GuardarNada se sabe desde el pasado martes del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, que trabaja bajo el nombre de Manu Brabo, y que cubre el conflicto libio desde hace más de un mes. Al parecer, el fotógrafo fue detenido por las fuerzas de Gadafi cuando viajaba con otros dos reporteros gráficos estadounidenses y un colega sudafricano. Al parecer, los cuatro fotógrafos tuvieron que detener su vehículo durante un bombardeo en la carretera que une Brega y Ajdabiya, momento en el que fueron apresados por milicianos del régimen, aseguró un responsable de Human Rights Watch a Efe. Desde entonces no se han tenido noticias de los reporteros.
Brabo, gijonés nacido en 1981, trabaja de forma independiente y colabora con la agencia EPA, con la que ha trabajado en el conflicto libio. El fotógrafo recibió en 2009 el premio Nómadas del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria. El padre del fotógrafo español aseguró que el Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto con la familia.
El país norteafricano se ha convertido en un lugar peligroso para los comunicadores, ya que, con la desaparición de estos cuatro fotoperiodistas, son ya 17 los reporteros que han sido detenidos por los gadafianos en el último mes. Todos ellos fueron liberados posteriormente. Varios denunciaron palizas, torturas y simulacros de ejecución durante su cautiverio. Peor suerte corrió, sin embargo, un cámara de Al Jazeera, que murió al ser tiroteado el coche en el que viajaba.