
Los técnicos llevan a la alcaldesa a los tribunales por los impagos
Subrayan que es «ilegal» pagar a los proveedores antes que las nóminas y denuncian a la alcaldesa por posible apropiación indebida y malversación
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa por los posibles delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y prevaricación. «Es ilegal pagar antes a los proveedores que a los empleados del Ayuntamiento, que es lo que se ha hecho», subrayó en este sentido el presidente y portavoz de la agrupación, Javier Valle.
«Esto se empezó a hacer ya de un tiempo a esta parte, aunque ahora abiertamente se ha pagado por ejemplo a Endesa y Los Puitos cuando la nómina de marzo todavía no está completa para los trabajadores municipales», indicó Valle. Ante este panorama, hace justo dos semanas la ATMJ decidió presentar la denuncia en Fiscalía.
No es el único incumplimiento del Ayuntamiento, resalta la organización, pues tampoco se están abonando seguros de vida, planes de pensiones y cuotas sindicales, entre otros. Todo ello lo incluyen en el escrito denuncia que han presentado a la Fiscalía.
No es la primera vez que los técnicos llevan a la alcaldesa de Jerez a los tribunales. También se querellaron contra la regidora por un presunto delito de prevaricación al haber dictado varias resoluciones por las que se cesaba y modificaban las retribuciones de once técnicos municipales, «apoyándose en argumentos presuntamente falsos».
En este caso, los técnicos y el gobierno municipal pudieron llegar a un acuerdo que hizo que la ATMJ retirara las denuncias de los tribunales. Sin embargo, la crisis económica ha propiciado que aparezca este nuevo frente judicial, dentro del malestar existente entre la plantilla del Ayuntamiento por los continuos retrasos en el cobro de las nóminas. Algo que ocurre prácticamente todos los meses desde hace más de un año, pero ahora el pago a los proveedores ha sido la gota que ha colmado el vaso.